Publicado 27/04/2022 18:49

Identifican un nuevo biomarcador sanguíneo para predecir la demencia antes de que aparezcan los síntomas

Archivo - Demencia, alzheimer.
Archivo - Demencia, alzheimer. - UAM - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación de la NUI Galway y la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha identificado un biomarcador sanguíneo que podría ayudar a identificar a las personas con los primeros signos de demencia, incluso antes de la aparición de los síntomas.

En el estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Alzheimer's Disease', los investigadores midieron los niveles sanguíneos de P-tau181, un marcador de neurodegeneración, en 52 adultos cognitivamente sanos, pertenecientes al estudio estadounidense Framingham Heart Study, a los que posteriormente se les practicó una TEP cerebral especializada.

Las muestras de sangre se tomaron de personas que no presentaban síntomas cognitivos y que tenían pruebas cognitivas normales en el momento del análisis de sangre.

El análisis descubrió que los niveles elevados de P-tau181 en la sangre se asociaban a una mayor acumulación de B-amiloide, una proteína anormal en la enfermedad de Alzheimer, en las exploraciones cerebrales especializadas. Estos escáneres se realizaron una media de siete años después del análisis de sangre.

Otros análisis mostraron que el biomarcador P-tau181 superaba a otros dos biomarcadores en la predicción de signos de B-amiloide en las exploraciones cerebrales.

"Los resultados de este estudio son muy prometedores: la P-tau181 tiene el potencial de ayudarnos a identificar a los individuos con alto riesgo de demencia en una fase muy temprana de la enfermedad, antes de que desarrollen dificultades de memoria o cambios de comportamiento", explica el líder de la investigación, Emer McGrath.

El equipo de investigación afirma que la identificación de un biomarcador también apunta al potencial de un programa de cribado de la población. "Este estudio se ha llevado a cabo entre personas que viven en la comunidad, reflejando a los que acuden a las consultas de los médicos de cabecera. Un análisis de sangre que mida los niveles de P-tau181 podría utilizarse como herramienta de cribado a nivel de la población para predecir el riesgo de demencia en personas de mediana a avanzada edad, o incluso antes", remacha McGrath.

Esta investigación también tiene importantes implicaciones potenciales en el contexto de los ensayos clínicos. Los niveles sanguíneos de P-tau181 podrían utilizarse para identificar a los participantes adecuados para la investigación, incluso en los ensayos clínicos de nuevas terapias para la demencia.

"Podríamos utilizar este biomarcador para identificar a las personas con un alto riesgo de desarrollar demencia, pero todavía en una fase muy temprana de la enfermedad, cuando aún existe la oportunidad de evitar que la enfermedad progrese", concluye el investigador.

Contador