Identifican los mecanismos que promueven la metástasis en carcinomas de piel avanzados

Publicado 20/03/2019 19:02:39CET

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), en colaboración con investigadores del Hospital Universitari de Bellvitge y del programa ProCURE, han identificado los mecanismos que promueven la metástasis en carcinomas de piel avanzados.

Según ha informado este miércoles el centro en un comunicado, fármacos como el imatinib y el plerixafor, disponibles en la práctica clínica para el tratamiento de otros tipos de cáncer, son capaces de frenar la metástasis asociada a los casos más agresivos de carcinoma escamoso de la piel.

Esta es la conclusión del estudio, que se ha publicado en la revista 'Oncogene' y ha sido elaborado por los investigadores Adrià Bernat, Pilar Simon y Victòria da Silva del grupo liderado por Purificació Muñoz.

El carcinoma escamoso es el segundo tumor de piel más frecuente, y la mayoría de los casos se tratan quirúrgicamente, pero en un porcentaje de pacientes el tumor reaparece un tiempo después de la intervención.

Estos tumores recurrentes crecen de forma más agresiva y son considerados de alto riesgo por su capacidad de generar metástasis; habitualmente, estos casos se tratan con quimioterapia convencional y radioterapia, tratamientos con escasos beneficios clínicos.

Contador