Publicado 17/05/2019 17:22CET

Identifican un biomarcador en sangre que detecta el Alzheimer en fase inicial

CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut de Neurocincies de la Universitat Autnoma de Barcelona (Inc-UAB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), entre otros, han identificado un biomarcador en sangre que diagnostica el Alzheimer en fases iniciales.

El hallazgo ha consistido en identificar una firma molecular basada en pequeñas moléculas --compuesta por miR-92-3p, miR-181c-5p y miR-210-3p-- que se han encontrado en pacientes con deterioro leve y Alzheimer, así, estos datos preliminares han sugerido que la firma podría usarse para predecir la progresión del deterioro cognitivo leve de la enfermedad, según ha informado la UAB este viernes en un comunicado.

El investigador del Inc-UAB, José Rodríguez, ha asegurado que este trabajo permitirá un "impulso en el avance terapéutico" de la enfermedad, además de una aplicación de terapias no farmacológicas usadas para mantener la función cognitiva que mejorarán la calidad de vida de los pacientes.

Otra de las responsables del trabajo, Dolors Siedlecki-Wullich, ha indicado que se abre la puerta a un "kit molecular que podría proporcionar un método sencillo, mínimamente invasivo, eficaz y asequible" para el diagnóstico del Alzheimer en su etapas iniciales en el examen rutinario que se realiza.

La investigación se ha publicado esta semana en 'Alzheimer's Research & Therapy' y han formado parte investigadores de diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  2. 2

    El alcohol bloquea una sustancia química que permite prestar atención

  3. 3

    Qué es la 'inmunidad entrenada' o por qué algunas vacunas ya en marcha pueden ayudarnos frente a la covid-19

  4. 4

    Ventajas de transferir un solo embrión en las técnicas de reproducción asistida: más salud y ahorro de costes

  5. 5

    Sigue aumentando la población que prefiere no vacunarse inmediatamente, un 55% esperará a conocer sus efectos