Asegura que primero se les advirtió verbalmente y por escrito pero lo ignoraron
BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha anunciado este jueves que ha abierto expedientes informativos a tres médicos por realizar "visitas para mutuas privadas dentro de su horario laboral y en instalaciones" públicas que son del instituto.
En un comunicado, ha precisado que las "posibles irregularidades" las han cometido tres médicos de familia, uno de Balsareny, otro de Castellbell i el Vilar y un tercero de Monistrol de Montserrat (Barcelona).
El ICS asegura que a los tres se les advirtió verbalmente y por escrito pero lo ignoraron, y recuerda que el año pasado ya suspendió a un facultativo durante dos años y seis meses por una falta muy grave.
El Instituto defiende que con estos expedientes no pretende juzgar la profesionalidad de estos médicos ni la atención que dan a sus pacientes, sino velar por que su comportamiento como profesionales del sistema público se el "adecuado".
A raíz de estos tres expedientes, el sindicato Metges de Catalunya (MC) ha alertado este jueves de una "caza de brujas" por parte del (ICS) contra médicos de la comarca del Bages y ha pedido la destitución del jefe de personal del Instituto, Ferran Fanlo.
Según el sindicato, estos expedientes en realidad "esconden la voluntad de emprender represalias contra los médicos que han mostrado resistencias a la hora de aplicar medidas de ajuste económico que podían perjudicar la atención prestada a los pacientes".
El ICS ha replicado a MC que en ningún caso se trata de una caza de brujas y ha argumentado que en el territorio en el que trabajan los médicos expedientados también ejercen 1.400 profesionales del ICS, de los que 400 son médicos.