Valorará "la idoneidad del actual sistema de reconocimiento igualitario" de los directivos
BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) pondrá en funcionamiento en los próximos dos años un plan para cambiar las estructuras organizativas de hospitales y ambulatorios, con el objetivo de "promover el protagonismo de los profesionales dentro de la organización".
Según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado este viernes, el plan pretende que las plantillas del ICS sean "más flexibles y adaptables a los cambios".
Para ello, se impulsarán acciones para "identificar y potenciar el talento de los profesionales", así como para incrementar su grado de motivación y de compromiso con la institución.
Además, "se valorará la idoneidad del actual sistema de reconocimiento igualitario que perciben todos los mandos de la organización" en los centros del ICS, la mayor empresa pública de Catalunya.
Según la Conselleria, todas las acciones y cambios se llevarán a cabo siempre contando con la participación de los equipos directivos "y los profesionales de todo el territorio".
MÁS EVALUACIONES
Un elemento fundamental del proyecto es la implementación progresiva de la "cultura de la evaluación y del trabajo por procesos como herramientas de mejora continua y de satisfacción de los usuarios y de los profesionales".
La institución ve necesario actuar en tres dimensiones: repensar la estructura organizativa existente; implantar sistemas de gestión por competencia vinculados a resultados y sistemas que permitan detectar el potencial de los profesionales, y dotar a la institución de nuevos sistemas de información y de comunicación que permitan la gestión integral.
Los proyectos, que se comenzaron a gestar en 2014 y se llevarán a cabo en 2015, se basarán en la valoración y redefinición de las estructuras organizativas actuales --revisando la orden que define la estructura organizativa de los hospitales y la atención primaria y la que regula las gerencias territoriales--.
También se revisará el Orden de 2006 que regula las gerencias territoriales y se definirá "un mapa organizativo de lugares estratégicos y de alto impacto" dentro del ICS en aspectos de gestión asistencial, clínica y organizativa.
Además, se cambiará el actual sistema de selección de personal y de promoción interna, así como la formación, la compensación y la carrera profesional.