El IBBTEC avanza en un sistema para transportar un fármaco experimental para el tratamiento de la fibrosis

La doctoranda Helena Soto Pérez-Cejuela y Ana Victoria Villar IP del Grupo FIBROHEART en su laboratorio
La doctoranda Helena Soto Pérez-Cejuela y Ana Victoria Villar IP del Grupo FIBROHEART en su laboratorio - UC
Publicado: miércoles, 29 noviembre 2023 18:50

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) ha diseñado un sistema para transportar un nanofármaco experimental directamente hasta el corazón y los pulmones para el tratamiento de la fibrosis.

En concreto, el diseño se ha realizado por el grupo 'Tratamientos Moleculares contra la Fibrosis Cardíaca' (FIBROHEART) del IBBTEC, ha informado este miércoles la Universidad de Cantabria (UC).

Según ha explicado la investigadora principal de este grupo, Ana Victoria Villar, la novedad de esta investigación se basa en que las vesículas de transporte de nuestro propio organismo pueden ser purificadas para introducir un fármaco en ellas y después devolverlas al sistema circulatorio, de manera que lo transporten de forma natural al lugar del daño.

Hace pocos años se descubrió que las propias células del organismo pueden convertirse "en los transportadores de próxima generación" y, en este caso, los laboratorios se han aprovechado de esta capacidad y han desarrollado métodos para extraerlas, purificarlas e incorporar fármacos en su interior.

El objetivo es "que las vesículas de células sanas lleven fármacos a células que producen fibrosis. De esa manera se genera, como hemos comprobado en el laboratorio, esa comunicación intercelular que reduce la producción de fibrosis", ha explicado Villar.

La llegada del fármaco directamente al corazón se ha podido comprobar en ratones vivos y, según la investigadora, por "lo prometedor" de los resultados obtenidos, el siguiente paso del proyecto será "dar el salto a modelos humanos".

El fármaco experimental utilizado se ha formulado en el Centro de Investigación CIC BiomaGune de San Sebastián, colaborador de este trabajo de investigación.