La IA representa una "nueva era" para la Reumatología al ofrecer oportunidades en diagnóstico y seguimiento
MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) Diego Benavent ha resaltado que la inteligencia artificial (IA) representa una "nueva era" para la Reumatología, dado que ofrece oportunidades para mejorar el diagnóstico de las enfermedades reumáticas, su seguimiento e investigación.
Benavent ha detallado que tanto la IA discriminativa, que permite clasificar y predecir resultados a partir de los datos disponibles, como la generativa, capaz de crear nuevo contenido basándose en patrones extraídos de información clínica previa, aumentan la capacidad de los especialistas para procesar grandes volúmenes de datos y contribuyen a una toma de decisiones más rápida y precisa.
Durante el I Curso de Inteligencia Artificial de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado en Valencia, con la colaboración de Gebro Pharma, el especialista ha abordado los beneficios de esta herramienta que se está incorporando al ámbito sanitario, así como los retos que quedan por afrontar respecto a la misma.
En su opinión, "las principales ventajas de la IA incluyen la posibilidad de optimizar flujos de trabajo y ser más eficientes en el día a día, ya que los algoritmos tienen potencial para detectar patrones tempranos de enfermedad, clasificar según subgrupos, sugerir intervenciones terapéuticas adecuadas y reducir la carga burocrática en la consulta".
Respecto a los retos, ha apuntado al sesgo que pueden tener los modelos predictivos si no se entrenan con datos suficientemente representativos, los retos en educación o la posible deshumanización de la relación médico-paciente si se abusa de la automatización. Frente a estos, ha destacado la importancia de supervisar constantemente el uso de la IA y brindar formación a los profesionales para que entiendan las limitaciones de la tecnología.
De cara al futuro, Benavent ha explicado que la incorporación de la IA supondrá un "cambio disruptivo" en la Medicina, por su capacidad de facilitar la toma de decisiones clínicas y proporcionar una mayor participación de los pacientes en la gestión de su salud.
Así, ha aludido a las ventajas de los gemelos digitales, que potencialmente permitirán ensayar en segundos múltiples estrategias terapéuticas antes de aplicarlas al paciente real, y a la previsión que permitirán los algoritmos, que incorporarán datos en tiempo real, anticipando brotes inflamatorios y señalando quién responderá mejor a una terapia concreta.
"Esta convergencia de datos masivos, aprendizaje automático e interfaces conversacionales permite imaginar una atención proactiva, en la que el éxito clínico se medirá por los brotes que nunca llegan a ocurrir", ha aseverado.
BUENA GOBERNANZA Y GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL
Por su parte, el reumatólogo responsable de informática clínica de la Estrategia de Salut Digital de Catalunya Xabier Michelena, también coordinador del curso, ha advertido que, en los próximos años, se va a producir un cambio en el modelo asistencial acompañado por una transformación digital intensa. "La tecnología ya está disponible, falta que se implemente con una buena gobernanza y gestión del cambio cultural", ha indicado.
Asimismo, ha continuado diciendo que la IA representa también una oportunidad para mejorar el acceso de la Reumatología a la investigación de calidad. Según ha detallado, debe ayudar a diseñar mejores protocolos y metodología, analizar la evidencia, realizar análisis y escribir mejor.
Finalmente, ha apostado por un abordaje desde los fundamentos para ver una implementación masiva. "Estos fundamentos son principalmente datos de calidad interoperables, infraestructura sostenible (dónde se alojan estas soluciones y modelos) y una buena gobernanza de soluciones basadas en IA y datos. La Reumatología debe posicionarse para acelerar esta transformación digital", ha concluido.