La IA impulsa la medicina de precisión para diagnosticar enfermedades hematológicas

Archivo - ASHO aspira a aportar valor tecnológico en el sector sanitario, consolidar su apuesta por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, aumentar la productividad y ampliar sus líneas de negocio.
Archivo - ASHO aspira a aportar valor tecnológico en el sector sanitario, consolidar su apuesta por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, aumentar la productividad y ampliar sus líneas de negocio. - ASHO - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 16:07

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia Artificial emerge como una herramienta de "gran interés" para el diagnóstico y pronóstico de diversas enfermedades hematológicas y facilitará una medicina personalizada, segúnha aseverado el especialista en Hematoloía, el doctor José Antonio Páramo, en la la novena edición de las jornadas 'Puesta al día: Hematología en 48 horas' organizadas por el Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

"Estamos asistiendo por fin a un cambio en el abordaje terapéutico de la Leucemia Mieloblástica Aguda. Gracias al esfuerzo en conocer la biología de la enfermedad, se abren opciones de tratamiento que van más allá del esquema 7+3, que ha sido nuestro estándar durante cinco décadas. La combinación de los nuevos agentes con la quimioterapia, o de los inhibidores de BCL2 con los agentes hipometilantes mejoran los resultados y las expectativas de supervivencia de nuestros pacientes", ha señalado por su parte el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia y de la Unidad de Leucemia del MD Anderson Cancer Center de Madrid, el doctor Adolfo de la Fuente.

La medicina de precisión, concretamente la terapia de células CAR-T, ha generado especial interés durante las jornadas. El doctor Jordi Sierra, del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha subrayado que esta terapia "origina una respuesta inmune antitumoral, extraordinariamente potente, que ha mostrado grandes beneficios en pacientes con mieloma múltiple, linfomas y leucemias de tipo B, que han sido resistentes o que han recaído tras muchas líneas de tratamiento previo".

"Con la terapia CAR-T se consigue cerca de un 80 por ciento de respuestas completas y, de estas, aproximadamente la mitad se mantienen a largo plazo. Es un tratamiento revolucionario que ofrece nuevas perspectivas a los pacientes, ya que antes de la terapia muchos padecían patologías incurables. Los hematólogos estamos en la punta de lanza de la innovación en la medicina personalizada de precisión, y la terapia CAR-T es solo un ejemplo de ello", ha añadido.

El especialista de la unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, el doctor José Mateo Arranz, ha explicado las potencialidades de la Inteligencia Artificial (IA) frente a la patología trombótica.

"España es un referente mundial en la digitalización del historial clínico. La idea es que esos datos nos permitan identificar a pacientes con determinados riesgos, por ejemplo, de trombosis, así como detectar a tiempo algunas enfermedades que tardan mucho en manifestarse. El camino no está exento de dificultades, pero tenemos el privilegio de asistir a la prehistoria y la historia del uso de la IA en sanidad. Tenemos que subirnos a este carro, que va a ser muy provechoso en el futuro", ha afirmado.

Contador

Leer más acerca de: