Una IA detecta el cáncer de mama con la misma precisión que un radiólogo

Mamografía
FLICKR/ GOVERNO DO ESTADO DE SÃO PAULO/ CCBY 2.0
Publicado 05/03/2019 18:52:33CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo artículo publicado en la revista 'Journal of National Cancer Institute' sugiere que los sistemas de inteligencia artificial (IA) pueden detectar el cáncer de mama con la misma precisión que los radiólogos al evaluar una mamografía.

Los programas de detección de cáncer de mama que utilizan mamografía son eficaces para reducir la mortalidad relacionada con el cáncer de mama. Sin embargo, requieren mucha mano de obra debido a la gran cantidad de mujeres que deben someterse a exámenes de detección. Teniendo en cuenta la creciente escasez de radiólogos en la detección mamaria en algunos países, muchos investigadores creen que vale la pena investigar otros métodos de detección.

Desde la década de 1990, se han desarrollado sistemas de detección asistidos por ordenador para clasificar automáticamente las lesiones mamarias en las mamografías. Sin embargo, ningún estudio realizado hasta la fecha ha encontrado que estos sistemas mejoren directamente el rendimiento del cribado o su rentabilidad. Esto ha impedido su uso como método estandarizado para la mamografía.

En este estudio, investigadores del Radboud University Medical Centre (Países Bajos) compararon, a nivel de caso, el rendimiento de detección de cáncer de un sistema de IA con el de 101 radiólogos que obtuvieron nueve cohortes de exámenes de mamografía de cuatro fabricantes diferentes como parte de estudios realizados previamente para otros fines.

El rendimiento del sistema de inteligencia artificial no fue estadísticamente inferior al promedio de los 101 radiólogos. El sistema evaluado logró una precisión de detección de cáncer comparable a la de un radiólogo de mamas promedio en este contexto retrospectivo.

"Antes de que pudiéramos decidir cuál es la mejor manera de introducir los sistemas de inteligencia artificial en el ámbito del cribado del cáncer de mama con mamografía, quisimos saber cómo de buenos pueden ser estos sistemas. Fue emocionante ver que estos sistemas han alcanzado el nivel de igualar el desempeño no solo de los radiólogos, sino también de los radiólogos que pasan al menos una parte sustancial de su tiempo viendo mamografías", concluye uno de los autores del estudio, Ioannis Sechopoulos.

Para leer más