La IA ahorra tiempo y dinero y mejora la precisión en la atención sanitaria, según expertos

La jornada 'OTSUKA Now IA', organizada este jueves por Otsuka Pharmaceutical.
La jornada 'OTSUKA Now IA', organizada este jueves por Otsuka Pharmaceutical. - OTSUKA
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 15:05

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia Artificial aplicada a la salud "ahorrará tiempo y dinero y mejorará la precisión" en el ámbito asistencial, por lo que su impacto en salud "será enorme", pero "difícil de predecir ahora mismo", según ha apuntado el catedrático de Medicina Intensiva y director del Centro para la Salud y el Rendimiento Humanos en la University College London, Hugh Montgomery.

"La IA también ayudará a predecir los resultados, el deterioro hospitalario, redefinirá las enfermedades y ofrecerá una medicina personalizada puesto que el trabajo administrativo es realizado por agentes inteligentes, liberando tiempo para un mayor contacto humano", ha aseverado durante la jornada 'OTSUKA Now IA', organizada este jueves por Otsuka Pharmaceutical.

Sin embargo, Montgomery ha querido destacar los riesgos que también conlleva la IA, pues "su implantación en el sistema sanitario también incurre en peligros como una posible descualificación de la mano de obra y un posible aumento del trabajo administrativo y tecnológico que se traduce en más costes".

En este sentido, el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra, Francisco Javier Fernández, ha destacado que la IA puede suponer "una revolución en la medicina y la asistencia que aún no se sabe hasta dónde puede llevar", pero que "está convencido" de que "puede ser extremadamente positiva para la sociedad". "Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por una imagen irreal de que la IA está mucho más allá de donde realmente está. Hay que ser conscientes de sus limitaciones y problemas", ha puntualizado.

A medida que avanza la tecnología, la IA se está consolidando como una fuerza revolucionaria con el potencial de transformar nuestra forma de vida y trabajo. En el cuidado de la salud, la IA ha encontrado numerosas aplicaciones en áreas como la interpretación de imágenes médicas, la genética, la farmacología y la investigación clínica.

El impacto de la IA en el cuidado de la salud no es solo el futuro, sino que ya está siendo significativo. A medida que la tecnología ha ido avanzando, se han aplicado técnicas más sofisticadas en el campo de la medicina. En la interpretación de imágenes médicas, por ejemplo, los sistemas de IA han demostrado su capacidad para detectar anomalías en radiografías, tomografías y resonancias magnéticas. Dichos sistemas utilizan algoritmos de aprendizaje profundo para identificar patrones y características específicas que pueden indicar la presencia de enfermedades o condiciones médicas.

"En los últimos años la IA se ha erigido como un elemento estratégico para la mejora de la salud mundial, reconociendo su potencial transformador, aprovechando las capacidades de la tecnología para obtener insights y análisis más profundos de los datos de salud, lo que permite una toma de decisiones más informada y precisa. La IA puede ayudar a identificar patrones, predecir enfermedades, optimizar tratamientos y mejorar la eficiencia en el cuidado de la salud", ha destacado el director general de Otsuka Pharmaceutical en España, José Manuel Rigueiro.

Durante el encuentro, el coordinador de IA de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Conrado Domínguez, ha resaltado la importancia que tienen los directivos de la salud en la integración exitosa de la IA en las organizaciones sanitarias para ejercer de garantes de la ética y la transparencia en el uso de la IA.

"Deben actuar como líderes y promotores de esta innovación, creando un entorno que favorezca la adopción de esta tecnología en todos los procesos asistenciales y no asistenciales y asegurando que se use de manera responsable y ética. Deben garantizar la gestión compartida con profesionales y pacientes para su implicación conjunta en este proceso y hacerlo con una visión humanista, dado que las personas son el mayor activo que tenemos", ha declarado.