MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del Hospital universitario 12 de Octubre han cortado este miércoles de huelga general durante media hora la Avenida de Andalucía para "luchar por la dignidad de la sanidad pública", coreando lemas como "huelga, huelga" o "sanidad, pública".
Tras haber permanecido encerrados en la entrada del hospital durante tres días, trabajadores del 12 de Octubre y miembros de la asambleas del 15M de Usera y Villaverde han decidido cortar este miércoles la Avenida de Andalucía, a la altura de la Glorieta de Málaga, frente al centro sanitario, desde las 07.30 hasta las 08.00 horas para "hacer visibles las protestas que los trabajadores han desarrollado durante cuatro meses", según han explicado los manifestantes.
Los únicos incidentes se han producido cuando algunos de los conductores han salido de sus vehículos y se han dirigido a los agentes policiales, localizados en la parte posterior de la glorieta, para pedirles que se reanudara "ya el tráfico" y se desalojara la carretera "de manera inmediata".
"En muchos de los vehículos hay personal de los servicios mínimos del hospital, como esa ATS de aquel coche", ha indicado una administrativa que ha lamentado los inconvenientes que pueda causarse a los conductores pero precisando que "ante una decisión agresiva como es la privatización [de la gestión] hay que dar una respuesta visible".
"A ti que estás mirando, también te están robando", "sanidad y educación, no a la privatización" o "huelga general" han sido algunos de los lemas que han coreado los manifestantes, que tras cortar la calle han vuelto a la entrada del edificio donde han continuado gritando "no más recortes en la sanidad".
Entre el personal del hospital que han cerrado la calle se encontraban pinches de cocina, celadores o informáticos. "Estamos todos en la lucha, pero sobre todo el personal que pertenece a las 20 categorías que van a ser externalizadas", ha indicado un informático.
"El personal que pertenece a estas categorías solo tiene contrato hasta el 31 de diciembre", ha explicado este informático que ha aventurado que "todo apunta" a que estas personas se irán a la calle durante los tres primeros meses del 2013.
Según considera, el Hospital 12 de Octubre será un "centro receptor" del personal de los centros sanitarios que se van a "privatizar". De forma que "al venir personal fijo de otros hospitales el personal interino y laboral se irá a la calle". "Se despedirá progresivamente a los 1.100 contratados del hospital a lo largo de 2013. La dirección ya ha dicho a los trabajadores de artes gráficas que les quedan tres meses de vida laboral", ha asegurado.
Por otro lado, algunos trabajadores del Hospital se han quejado de que "la Administración les ha obligado a coger este día de la huelga como día moscoso o libre para hacer menos visible el seguimiento".
ENCERRADOS "HASTA QUE SE DEROGUE EL PLAN DE LA COMUNIDAD"
Tras cortar la calle los trabajadores han asegurado que seguirán "encerrados hasta que habrán los ojos", "se dé una solución" y, sobre todo, hasta que "se derogue el plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid".
Así, el 'hall' del Hospital permanece repleto de pancartas, entre las que están pegadas en la pared o colgadas del primer piso destacan las siete figuras del Guernica que ya estuvieron en el Hospital de La Princesa, así como una "ruleta de recortes", en la que la flecha apunta al 'copago' o pérdida de derechos.