VALENCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El doctor Josep Guardia Serecigni, Consultor sénior en psiquiatría Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, ha señalado este lunes que el tratamiento ambulatorio del alcoholismo resulta "insuficiente" para tratar a estos pacientes alcohólicos más complejos ya que "únicamente una hospitalización completa, de 10 a 14 días de duración, permite un eficiente inicio de recuperación de su enfermedad adictiva".
El doctor Josep Guardia Serecigni, junto a expertos de la sociedad científica Socidrogalcohol, han analizado el alcoholismo en España en el 15º Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo, que se celebra en Valencia hasta este martes.
Así, ha explicado que los pacientes alcohólicos graves suelen presentar "diversos trastornos médicos, psiquiátricos y adictivos, asociados al alcoholismo, junto con abstinencia aguda al retirar el consumo diario de alcohol".
Además, también presentan múltiples "problemas" en relación con su familia, trabajo, vivienda y su economía, como consecuencia de las alteraciones del comportamiento -cuando están intoxicados por el alcohol.
Por ello, la hospitalización, en una Unidad Especializada en Conductas Adictivas, facilita además una amplia evaluación diagnóstica de los trastornos médico-psiquiátricos y adictivos y de los "problemas" asociados, lo cual permite hacer "un amplio y personalizado plan de tratamiento a largo plazo".
Asimismo, ha alertado de que durante los tres primeros meses de recuperación existe "una elevada tendencia a la recaída precoz y al abandono del tratamiento". El Hospital de Día, especializado en el tratamiento de la enfermedad adictiva ofrece una intervención psico-social intensiva, que incrementa sustancialmente las posibilidades de que el paciente se mantenga en remisión de su alcoholismo. Además favorece la detección de otros trastornos y problemas asociados, la intervención farmacoterapéutica para la prevención de recaídas, la intervención continuada y supervisada sobre otros trastornos psiquiátricos y adictivos y la consolidación de la remisión precoz del alcoholismo.
Por tanto, una vez finalizada la hospitalización completa, una estancia más prolongada en el Hospital de Día ofrece una mayor supervisión y apoyo que el tratamiento ambulatorio, ha destacado.
Finalizado el período de Hospital de Día, el paciente alcohólico ya dispone de más recursos personales para mantenerse en remisión y, además, ha superado la etapa más difícil del inicio de su recuperación, se encuentra además reinsertado en su marco familiar y social habitual y ya puede seguir su programa terapéutico en régimen ambulatorio.
ESTUDIO DE PREDICTORES
El doctor Gerardo Flórez ha presentado este lunes los resultados de un estudio que examina el papel de los predictores de los resultados del tratamiento de la dependencia del alcohol. Se evaluaron 274 pacientes dependientes del alcohol. Las variables pre-tratamiento fueron menos predictivas que las post-tratamiento y el análisis señala que los marcadores biológicos de consumo de alcohol fueron las variables más importantes para predecir el resultado después del tratamiento.
Por su parte, Francisco Pascual analizó el papel del asociacionismo en el ámbito de los enfermos alcohólicos, con particular atención a la recién creada Confederación Española de alcohólicos, adictos y familiares en rehabilitación (CAARFE).
Al respecto, ha señalado que "cuanto mayor es el tiempo en la asociación, mayor será el tiempo abstinencia". Por ello, es "muy importante contar con el apoyo familiar para conseguir la abstinencia; es asistir a la terapia de grupo; la información del servicio de salud es necesaria para las personas y seguir el programa terapéutico puede permitir conseguir la abstinencia y otros cambios positivos en la vida adicto al alcohol". Concluye que "los grupos de ayuda mutua en España representan un buen tratamiento complementario para los problemas relacionados con el alcohol".