La hospitalización domiciliaria permitiría reducir a la mitad los días de estancia hospitalaria tras el trasplante renal

Archivo - Imagen de archivo de un quirófano.
Archivo - Imagen de archivo de un quirófano. - TWILIGHTSHOW/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 18:34

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La hospitalización domiciliaria permitiría reducir a la mitad los días de estancia hospitalaria tras el trasplante renal con excelentes resultados clínicos, según indica un estudio realizado a 75 pacientes renales del Hospital Clínic de Barcelona, que ha sido presentado recientemente en el 8º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante (SET).

El 45 por ciento de estos pacientes eran receptores de trasplante renal de donante vivo y un 21 por ciento ya había recibido un trasplante previo. La edad media de los pacientes era de 56 años y el 72 por ciento eran varones.

Todos fueron trasplantados entre octubre de 2020 y diciembre de 2022 y siguieron un régimen de hospitalización domiciliaria tras el trasplante. Sus resultados fueron confrontados con los de un grupo control formado por una cohorte de 75 pacientes trasplantados en época pre-pandémica.

La investigación muestra que los pacientes hospitalizados domiciliariamente solo tuvieron que permanecer una media de 5 días en el hospital, mientras que en el grupo de control la media fue de 11 días. El tiempo medio de hospitalización domiciliaria fue de 5 días y el tiempo total de hospitalización, sumando la hospitalización domiciliaria, no varió entre ambos grupos de pacientes.

Asimismo, en el estudio no se observó ninguna diferencia significativa tampoco en cuanto a incidencia de rechazo, pérdida del injerto y muerte. "En nuestra experiencia, la hospitalización domiciliaria tras el trasplante renal se asocia a una reducción de la estancia hospitalaria, con adecuados resultados clínicos", concluyen los investigadores.

8º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTE

El 8º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) ha reunido a más de 400 expertos para compartir todos los avances clínicos y tecnológicos sobre los trasplantes en España y reflexionar sobre los logros y mejoras necesarias para seguir mejorando la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

En él se han tratado los temas más vigentes y de actualidad de este ámbito sanitario, como la inteligencia artificial aplicada al trasplante, los problemas actuales y futuros en el trasplante de órganos sólidos, los efectos adversos y búsqueda de nuevos biomarcadores o las últimas innovaciones en el campo de los trasplantes de páncreas.

Contador