Publicado 28/04/2020 14:56CET

Los hospitales de Vithas ya disponen de circuitos diferenciados para pacientes Covid-19 y otras patologías

Hospital Vithas La Salud de Granada
Hospital Vithas La Salud de Granada - GRUPO VITHAS - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 20 hospitales del Grupo Vithas ya están preparados para reactivar la actividad ordinaria con todas las garantías de seguridad para los pacientes y profesionales frente al Covid-19. Tal como ha establecido el Ministerio de Sanidad como condición a las CCAA para la desescalada paulatina del desconfinamiento, los protocolos diseñados por el Grupo incluyen dos circuitos diferenciados: uno para los pacientes que padecen Covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los pacientes que acuden al hospital por el resto de patologías.

Este doble circuito se aplica en todas las áreas de actividad hospitalaria, como urgencias, consultas externas, quirófanos, plantas de hospitalización, salas de espera o admisiones. La disminución de nuevos casos de Covid-19 y el previsible incremento de la actividad ordinaria para atender a los pacientes que requieren tratamiento médico, llevó a la dirección corporativa asistencial y de investigación del Grupo a diseñar e implementar desde hace semanas protocolos que garantizan la seguridad de pacientes y de los propios profesionales. Para su realización, se reorganizó la actividad y procedimientos, circuitos, medidas de aislamiento y protección personal.

"Los 20 hospitales Vithas son espacios seguros y estamos preparados para volver a cuidar la salud de las personas que, a causa de la epidemia, y ya sea por temor o por la obligada desprogramación de la actividad no urgente, han demorado la visita al médico. Gracias a nuestros protocolos, estamos listos para retomar la actividad ordinaria con todas las garantías de seguridad con arreglo a las indicaciones del ministerio y las consejerías de salud", explica el director corporativo asistencial y de investigación de Vithas, David Baulenas.

"Los estrictos procedimientos que hemos implementado siguen todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las sociedades científicas, y nos permiten proporcionar espacios seguros en todos los servicios e instalaciones, así como medios de protección personal para pacientes y profesionales", ha añadido.

Así, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de medidas de autoprotección necesarias, incluidos los EPI en los profesionales que tratan a pacientes covid-19 o con sospecha de padecerlo. Del mismo modo, se suministrarán mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo.

LA FASE POST COVID-19

Con el objetivo de prepararse para la fase post Covid-19, junto al refuerzo general de la limpieza y desinfección y de la señalización de las medidas de seguridad y protección personal, Vithas ha establecido protocolos específicos para cada área del hospital.

En el área de urgencias se han implantado dos circuitos diferenciados, uno para pacientes con infección respiratoria (que podría ser Covid-19) y otro para las personas con otro tipo de síntomas. El paciente será dirigido a uno u otro circuito según corresponda en cada caso concreto. Si el paciente acude a urgencias por un motivo distinto a la infección respiratoria, no coincidirá en ningún caso con los pacientes sospechosos de Covid-19, evitando así el riesgo de contagio.

Respecto al área quirúrgica, Vithas reserva una parte de los quirófanos, equipos profesionales y materiales para pacientes Covid-19, destinando la mayoría de estas instalaciones a los pacientes de otras patologías. Como siempre, la decisión sobre la necesidad de realizar una intervención será determinada por el cirujano en función de la situación del paciente y, llegado el caso, se realizará con los rigurosos protocolos establecidos por la Asociación Española de Cirujanos, entre las que figura realizar test PCR previos a los pacientes de riesgo.

En el área de consultas solo se atenderá a personas sin sospecha de Covid-19, se espaciará el horario de las citas para que el número de personas que coincidan en las salas de espera permita mantener la distancia de seguridad, que también se han señalizado entre los asientos; se ha reforzado el uso de sábanas desechables y los dispensadores de gel hidroalcohólico, y se han retirado folletos, revistas y cualquier material que pueda ser vector de transmisión del virus. Los mostradores de admisión están protegidos con mamparas y se señaliza la distancia de seguridad en las filas.