A través del consenso profesional se han seleccionado 22 lotes de 44 principios activos diferentes que tienen una actividad similar
SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) tratarán grupos de enfermedades con medicamentos de similar utilidad terapéutica aunque de diferente composición química como medida para ahorrar en la partida de farmacia hospitalaria, que se ha incrementado un 36,8 por ciento en los últimos cinco años, "sin quitar eficacia, seguridad o calidad en la atención de los pacientes ni repercutir en las prestaciones que se ofrecen".
Así lo ha avanzado este viernes la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien, en una rueda de prensa en Sevilla junto al director gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, ha anunciado la puesta en marcha del acuerdo marco bajo el que se impulsará esta medida, que, basada en la evidencia científica disponible y el consenso profesional, prevé generar un ahorro "mínimo" de entre ocho y diez millones de euros al año al sistema sanitario andaluz.
Con este acuerdo marco se busca dispensar "la mejor alternativa terapéutica con el coste más eficiente" a pacientes que presenten "la misma patología y circunstancias similares", de forma que, "de entre todas las moléculas que el mercado plantea para ese paciente y esa patología", se seleccionarán "aquellas que, persiguiendo la misma utilidad, permitan obtener mejores costes al sistema sanitario en su adquisición".
No obstante, la consejera de Salud ha aclarado que se respetará la libertad de prescripción del facultativo, de modo que si éste considera que su paciente en concreto, "por sus propias características biológicas", va a responder mejor a otro tratamiento, podrá seguir dispensándole ese y no el que haya sido seleccionado por el sistema sanitario.
Con esta medida "no se excluye nada", ha apostillado en este sentido Montero, que ha precisado además que ésta tampoco va a repercutir sobre aquellos pacientes que ya hayan iniciado un tratamiento, ya que "el consenso profesional aconseja en esos casos que continúen con el mismo principio activo hasta el final", de forma que la selección sólo tendrá repercusión en nuevos pacientes que hayan desarrollado las patologías determinadas.
GASTO FARMACÉUTICO
Esta medida se ha reservado para la farmacia hospitalaria, es decir, aquella que afecta a aquellos medicamentos que se entregan gratuitamente en los departamentos de farmacia de los hospitales o se aplican a los pacientes cuando están ingresados, van a ser sometidos a una intervención o están recibiendo tratamientos como quimioterapia. Dicha partida se incrementó un siete por ciento en 2011 y un 3,2 por ciento en 2012, según los datos facilitados por Montero, que también ha precisado que el gasto medio de dicha partida se cifra actualmente en 648,5 millones de euros.
Hasta el momento, y mediante el consenso profesional, se han identificado 22 lotes con 44 principios activos diferentes que tienen una actividad similar y persiguen la misma utilidad. Un ejemplo de éstos serían los inhibidores de la bomba de protones --esomeprazol, omeprazol o pantoprazol-- que sirven para combatir la acidez gástrica o las distintas epoetinas que existen en el mercado farmacéutico para el tratamiento de algunos tipos de anemias.
Los principios activos que han quedado integrados en esos 22 lotes suponen "el 24,7 por ciento aproximadamente del total de medicamentos hospitalarios", y son "aquellos que los profesionales entienden que se pueden utilizar de forma indiferente ante diversas patologías".
Según ha detallado la titular andaluza de Salud, este proceso se iniciará este mes de junio y culminará, "si todo va según lo previsto", entre finales de septiembre y principios de octubre, cuando se logre un acuerdo marco entre la Administración y los laboratorios participantes que resulten seleccionados en el proceso.
Además del referido ahorro, este acuerdo marco permitirá una "protocolización y homogeneización de prescripciones, con lo que se intentará disminuir la variabilidad clínica", según ha subrayado Montero, que ha aclarado que eso supondrá "garantizar que el ciudadano no va a tener diferentes respuestas según el profesional asignado".
"UN PASO ADELANTE EN POLÍTICA FARMACÉUTICA"
La consejera andaluza de Salud ha destacado el carácter "innovador" de esta medida, que, en su opinión, constituye "un paso adelante en política farmacéutica" que va "en línea" con otras decisiones adoptadas por la Junta en esta parcela como la conocida subasta de medicamentos, unida al referido acuerdo marco en el objetivo de "buscar la eficiencia sin recurrir a incrementos de copagos o privatizaciones".
"Con estas medidas se consigue que los ciudadanos mantengan intactos los derechos que tienen en relación al sistema sanitario, se garantiza la equidad de los pacientes y se permite invertir el dinero ahorrado en otros conceptos", ha apostillado en esta línea.
Además, Montero ha señalado que con este acuerdo marco se da cumplimiento al artículo 63 de la Ley de Farmacia de Andalucía, que instaba a la Consejería a adoptar "las medidas necesarias para promover la prescripción de aquellas alternativas terapéuticas que supongan un menor coste de tratamiento de entre las que presentan niveles de efectividad y seguridad similares para una misma afección".