MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Quirónsalud ha puesto en marcha en colaboración con toda la red de hospitales del grupo un programa nacional para preservar la fertilidad en pacientes de cáncer de mama de forma gratuita, antes de que el tratamiento de su enfermedad pueda suponer un problema para tener hijos más adelante.
Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra este miércoles, 19 de octubre, esta entidad ha lanzado esta iniciativa que arrancará con una fase piloto en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, y que persigue promover la gratuidad de los costes de la preservación de la fertilidad.
La vitrificación de óvulos en pacientes con cáncer permite retrasar el embarazo para cuando la paciente haya superado la enfermedad, con el pronóstico reproductivo que se tenía cuando se vitrificaron los óvulos en el momento del diagnóstico.
El elevado índice de supervivencia de la mayoría de los procesos oncológicos en personas menores de 40 años posibilita que, durante el asesoramiento de la relación riesgo-beneficio de los tratamientos oncológicos, el paciente sea informado de los efectos adversos o secundarios a largo plazo sobre su capacidad reproductiva, y de las posibilidades existentes de preservar la misma.
A través de diferentes técnicas, y antes de iniciar el tratamiento oncológico, se pueden vitrificar sus gametos para ser utilizados cuando dicho tratamiento haya finalizado, y la paciente pueda médicamente afrontar un embarazo.
Por tanto, el objetivo de este proyecto es ofrecer a los pacientes oncológicos un tratamiento de preservación de la fertilidad mediante la criopreservación ovocitaria en el caso de la mujer (menores de 40 años, siempre y cuando no suponga un riesgo para la paciente la estimulación hormonal) y congelación de semen en el caso del hombre (siempre que la situación clínica lo permita), todo ello sin que suponga ningún coste para el paciente.