Publicado 26/03/2021 16:56CET

Los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid son reconocidos en los premios 'Top Value'

Centros que conforman la red asistencial de Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, galardonados en los Premios TOP Value.
Centros que conforman la red asistencial de Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, galardonados en los Premios TOP Value. - QUIRÓNSALUD

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid (los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba) han obtenido uno de los premios 'Top Value', concedidos por la compañía consultora de mercados IQVIA, en reconocimiento a sus resultados en actividad clínica basada en el valor.

El premio, entregado en un acto virtual organizado por IQVIA, destaca conceptos de las organizaciones tales como la evaluación de problemas de salud concretos, la adecuación de la asistencia o el hecho de que el paciente esté en el centro.

Asimismo, tal y como explica la consultora de mercados, otros aspectos como "la co-participación de los pacientes en la decisión de las estrategias terapéuticas o la medida de los resultados de salud reportados directamente por los pacientes mediante instrumentos PROMs y PREMs, están en la raíz de un modelo que busca cuantificar cuánto aporta el sistema en términos de resultados por unidad de coste".

Por tanto, esta red hospitalaria destaca en el ámbito de evaluación y reconocimiento, "donde el paso de una medicina de actos a una medicina de procesos, en la que se apuesta por aquello que realmente importa al paciente y le aporta valor, es una realidad desde hace tiempo", explican.

Ejemplo de ello es la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de esta red asistencial, multidisciplinar y transversal para los cuatro hospitales, cuyo objetivo es mejorar los resultados finales en los diferentes grupos de interés, esto es, pacientes, clínicos y gestores; así como los muchos proyectos diseñados y puestos en marcha desde la misma.

Entre ellos, destaca especialmente E-Res Salud, el programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs) impulsado en 2019 por la UICO y que constituye un ejemplo de proyecto de Medicina basada en el valor de los citados cuatro hospitales.

"E-Res Salud surge de la orientación a resultados del modelo asistencial e incorpora una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud y en experiencia percibidos por el paciente con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio de estos centros", explica el coordinador de la UICO y director médico de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Javier Arcos.

Diseñado por clínicos, pacientes y gestores, añade, su evaluación de resultados se basa en dar voz al paciente y fomentar su participación activa en su proceso asistencial, la planificación y la implementación de las mejoras de las trayectorias asistenciales a partir de sus vivencias y opiniones, e incorpora para ello en la actividad clínica nuevos indicadores de resultados que importan al paciente y ayudan a los médicos en su práctica diaria, creando una cultura de autoevaluación, aprendizaje y monitorización continuos.

En definitiva, asevera el doctor Arcos, "consiste en sustituir una medicina de actos, sin información de resultados que importan al paciente, por una medicina de procesos o trayectorias, basada en el valor aportado y con resultados que sí le importan".

E-Res Salud está formado por clínicos de más de diez especialidades, se guía por una triple meta (resultados clínicos, voz y experiencia de paciente y eficiencia y sostenibilidad) y responde a los ejes estratégicos de esta red asistencial, promocionar la salud, mejorar la experiencia del paciente y gestionar con responsabilidad y eficiencia.

Para leer más