Actualizado 30/04/2020 16:57 CET

Los hospitales privados han asumido el 19% de los hospitalizados y el 10% de ingresos UCI, según el IDIS

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.
La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva. - FUNDACIÓN IDIS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros hospitalarios privados han atendido en España más de 22.000 pacientes hospitalizados con coronavirus, el 19% del total y cerca de 1.100 de esos pacientes han estado ingresados en UCI, el 10% del total del país.

Así lo ha indicado este jueves el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en una nota de prensa en la que calcula que más de 100.000 profesionales de la sanidad de titularidad privada están prestando sus servicios en la atención directa y control de esta pandemia.

Como reflejo de esa situación, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha valorado positivamente el aumento de la dotación de los centros hospitalarios con recursos materiales, la ampliación de plantillas, la reprogramación de la actividad programada para consultas o intervenciones no urgentes o la clausura de algunos servicios no vinculados a la situación epidemiológica.

A partir del momento en el que se vaya regresando a la normalidad, Villanueva prevé que se pongan en marcha estrategias que den respuesta específica y concreta a las nuevas necesidades "y que tengan en cuenta todos los recursos disponibles, públicos y privados".

"Supondrá un importante esfuerzo y el sector sanitario de titularidad privada estará también en el lugar que le corresponde con la mano tendida a las Administraciones para solventar los nuevos problemas sanitarios y sociosanitarios que surjan y dar la mejor cobertura posible a toda la población", ha expuesto la directora, que ha insistido en que "establecer sinergias y estrategias conjuntas será imprescindible ante el nuevo reto al que tendremos que hacer frente".

Por otro lado, la Fundación IDIS también ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" de las aseguradoras al respecto de la dotación de un fondo de 37 millones de euros por parte de las principales compañías aseguradoras para la protección de médicos, enfermeros y el resto del personal que trabaja en el sistema sanitario.