Actualizado 07/10/2014 7:02:47 +00:00 CET

Los hospitales granadinos tienen una de las tasas más altas de Andalucía en el uso de componentes sanguíneos

Inauguración de la Semana de Hematología y Hemoterapia
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de Granada tienen una de las tasas más altas de Andalucía en lo que al uso de componentes sanguíneos se refiere y "la producción más eficiente", según ha detallado la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de la Semana de la Hematología y Hemoterapia en el Hospital Virgen de las Nieves.

Estos resultados son posibles debido a la elevada producción propia de derivados de plasma que supone un gran ahorro en la compra de producto externo. De hecho, por cada millón de euros invertido en producción propia de derivados de plasma, la sanidad pública ahorra 900.000 euros.

Además, los centros de Granada cuentan con una baja caducidad de plaquetas, lo que pone de manifiesto la "excelencia gestión" que se realiza en este recurso, la cual es un "importante" elemento para la eficiencia del sistema sanitario público, puesto que la caducidad plaquetas cuesta a Andalucía 700.000 euros al año.

En este contexto, Sánchez ha destacado la labor eficiente que realiza la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha obtenido la certificación de calidad del Sistema Nacional de Salud, con un nivel avanzado.

En esta apuesta por la eficiencia y la calidad, Andalucía ha desarrollado modelos de alta resolución que han permitido a la sanidad pública andaluza ser competitivos a nivel internacional y dar valor al sistema público.

En concreto, la citada unidad la componen un centenar de profesionales que desarrollan su labor en las diferentes áreas de trabajo: laboratorio clínico con sus áreas de hematología biológica, hemostasia y trombosis, el servicio de transfusión, el área de hospitalización y trasplantes, así como consultas externas y hospital de día médico.

Las Unidades de Gestión Clínica promueven además la participación ciudadana, que constituye uno de los objetivos fundamentales de la celebración de la Semana de la Hematología.

Para Sánchez Rubio, se trata de un elemento "fundamental" porque "una organización que escucha mejora su capacidad de responder adecuadamente" y gana en efectividad.

Asimismo, la consejera ha destacado la labor del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, que encabeza a nivel autonómico y nacional las estadísticas de donación, con una tasa de 47,3 donaciones por mil habitantes.

Con estas donaciones, Granada contribuye a dar respuesta a las necesidades de la sanidad pública y permite contribuir, con un veinte por ciento de la sangre donada, a dar respuesta a las necesidades de la sanidad privada y al resto de las comunidades autónomas.

Esta actividad "excelente" del Centro de Transfusión Sanguínea de Granada ha posibilitado que vaya a ser designado, junto al centro de Sevilla, 'Centro para el procesamiento y test de unidades en sangre'.

SEMANA DE HEMATOLOGÍA

Sánchez Rubio ha inaugurado este lunes la Semana de la Hematología y Hemoterapia, que se celebra hasta el viernes 22 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Liderada por el doctor Manuel Jurado, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de dicho centro, esta actividad tiene como finalidad dar a conocer diferentes aspectos relacionados con las enfermedades hematológicas así como la actividad del área de Hematología dentro del hospital.

Para ello durante esta semana, y a través de diversos paneles informativos, se muestra la actividad desarrollada por Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen de las Nieves, compuesto por unos 100 profesionales, que se ocupa de dar respuesta al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la sangre y órganos hematopoyéticos (médula ósea y ganglios linfáticos).

Además, pacientes y visitantes podrán disfrutar de una exposición de imágenes escogidas de entre las más de las 1.000 recogidas en el "Atlas de células y enfermedades sanguíneas", perteneciente al proyecto CELvisión del laboratorio farmacéutico Celgene.

Este proyecto, que ha recorrido diversos hospitales de nuestro país, tiene un claro objetivo informativo y concienciador, puesto que pretende contribuir al conocimiento del diagnóstico de las enfermedades hematológicas y de otras patologías que pueden detectarse a través de la sangre. El Atlas de imágenes hematológicas fue creado como una herramienta de conocimiento científico en constante evolución y desarrollo. Este proyecto suma todas las aportaciones con las que los profesionales de este sector desean contribuir a esta actividad divulgativa sobre las enfermedades hematológicas.

Entre las actividades programadas destacan también dos sesiones clínicas. La primera está dirigida a los alumnos de Medicina de la Universidad de Granada titulada "El día a día de la especialidad de Hematología y Hemoterapia", impartida por el doctor Jurado y que se celebrará el miércoles día 20 en la Facultad de Medicina. La otra, "Las donación de sangre, de tejidos y de médula en Granada", destinada al público en general, será el jueves 21 en el salón de actos del hospital, y correrá a cargo del doctor Fernández Montoya, director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada.

Por otra parte, durante estos días diferentes asociaciones de pacientes tendrán presencia activa en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves con el fin de informar los visitantes sobre sus actividades. Así la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (Aeal) y la Asociación Andaluza de Hemofilia (Asanhemo) estarán presentes en el centro hospitalario ofreciendo sus servicios a los pacientes.

Para leer más