Hospitales españoles colaboran en la creación de un centro de trasplante renal de referencia en Kenia

Actualizado 17/03/2011 12:48:07 CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos hospitales españoles, el Clínic de Barcelona y el Hospital de Valdecilla de Santander, con el auspicio de la Sociedad Española de Trasplantes y el patrocinio de Novartis, colaboran en el desarrollo de un Centro de Excelencia en el trasplante renal mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios del país africano por parte de reconocidos expertos españoles.

La iniciativa, denominada proyecto 'Interlife', se centra en la mejora de la cirugía y seguimiento del trasplante renal. Para ello, un equipo de profesionales de los diferentes ámbitos involucrados (cirugía, nefrología, anestesia y enfermería) del hospital keniata están siendo debidamente formados y tutelados por un equipo multidisciplinar del Hospital

En 2010, durante su primer año de vida, el programa ha logrado la realización exitosa de 27 trasplantes renales en dicho centro hospitalario.

De cara a los próximos años, Novartis y el KNH continuarán trabajando conjuntamente en diferentes campos y con más instituciones para consolidar este Centro de Excelencia y hacer de él un referente para toda el África Subsahariana.

Kenia, con una población de alrededor de 40 millones de personas, tiene una incidencia muy elevada de insuficiencia renal, alrededor de 6.000 pacientes anuales. El primer trasplante renal de la historia de este país se realizó en el KNH en 1978, mucho antes de que este centro inaugurara su unidad renal en 1984.

Desde entonces, el trasplante renal en Kenia ha pasado por diferentes etapas. Entre los años 2000 y 2009, los trasplantes realizados en el Hospital Nacional de Kenia y en todo el país fueron esporádicos, "con pocas tasas de éxito y con un coste muy elevado".

Debida a la alta incidencia de insuficiencia renal en Kenia, los pacientes pasan de tres a cinco años en diálisis, provocando una larga lista de espera y, en consecuencia, un exceso de demanda de intervenciones. En la actualidad, hay 300 pacientes siguiendo un programa de diálisis en Hospital Nacional, de los cuales el 50 por ciento podrían ser candidatos a un trasplante.