Los hospitales, el emplazamiento natural de la enseñanza y el aprendizaje en Medicina

Curso de verano El Escorial
JORGE ZORRILLA PASCUAL
Actualizado: martes, 5 julio 2016 14:38

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Diferentes expertos han destacado el papel que juegan actualmente los hospitales en la docencia y destacan que debe ser el emplazamiento natural para la enseñanza de la Medicina y el aprendizaje de los profesionales sanitarios, en el marco de un curso auspiciado por la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebrado en El Escorial (Madrid).

   "El hospital es el gran aula donde se desarrolla de forma prioritaria la enseñanza de la Medicina", señala el profesor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica, por lo que "todo lo que no sea contar con una potente organización alrededor de la enseñanza clínica dejaría a los estudiantes con un déficit insuperable para desarrollar su profesión médica en el futuro".

   Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), Felipe Rodríguez de Castro, reconoce que el hospital universitario sigue siendo el protagonista fundamental de la enseñanza de la Medicina porque "en él convergen las tres facetas de la gestión del conocimiento médico: la asistencia, la investigación y la docencia".

   "Para asegurar una correcta adquisición de las competencias de nuestros estudiantes, hemos de ser capaces de formarlos en todos los entornos educativos posibles, ya sea dentro del hospital, el laboratorio, el hospital de día, los centros asistenciales", ha destacado.

   El director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, también ha defendido la enseñanza en el entorno clínico pero admite que también puede tener ciertos inconvenientes ya que presenta unas "características muy particulares" que es necesario conocer profundamente "para obtener los mejores resultados de la enseñanza en los centros sanitarios y facilitar la tarea de los profesionales y docentes".

   Otro de los temas abordados ha sido la aplicación de las modernas tecnologías en los métodos de enseñanza clínica. Según han asegurado los expertos, es imprescindible que la Educación Médica se adapte al avance que suponen las nuevas tecnologías formativas, para dar respuesta a las necesidades que imponen los cambios científicos y sociológicos a los que actualmente se enfrentan los estudiantes de Medicina.