Publicado 21/07/2020 16:12:44 +02:00CET

Los hospitales Dexus y Quirónsalud Barcelona incorporan la PET-TAC con 'Flúor-PSMA' para cáncer de próstata

Hospital Quirónsalud Barcelona
Hospital Quirónsalud Barcelona - HOSPITAL QUIRÓNSALUD BARCELONA - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari Dexeus y el Hospital Quirónsalud Barcelona han incorporado la PET-TAC con 'Flúor-PSMA' para localizar la recidiva tumoral en pacientes con cáncer de próstata tras haber sido tratados inicialmente mediante cirugía o radioterapia.

"En la evolución de la enfermedad puede detectarse en sangre una elevación de un marcador tumoral específico, conocido como PSA, indicador de que el tumor de próstata ha reaparecido. Cuanto antes localicemos el foco de la recaída tumoral, antes la podremos tratar con intención radical y evitar que se disemine a otros órganos", ha explicado el jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitari Dexeus, Marc Simó.

En este sentido, el experto ha explicado que los radiofármacos que usan habitualmente tienen "poca sensibilidad para detectar enfermedad tumoral a niveles de PSA bajos y no permiten aplicar medidas terapéuticas para tratar precozmente la recidiva.

Sin embargo, la PET con PSMA es capaz de detectarla con valores de PSA menores a 0,5 ng/ml. "La sensibilidad del PSMA es tres veces mayor a la de otros radiofármacos", ha explicado el doctor Simó.

CAMBIOS EN EL MANEJO DEL PACIENTE

El diagnóstico de recidivas de cáncer de próstata a través de la PET-TAC con PSMA permite visualizar nuevas áreas tumorales en la zona prostática o a distancia (metástasis). El diagnóstico en fase precoz de las recidivas tumorales permite abordar la enfermedad en etapas más iniciales y tomar decisiones terapéuticas más adecuadas.

"Estos tratamientos pueden ser más selectivos y eficaces, reduciendo los efectos secundarios", ha recalcado el jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud Barcelona, Pedro José Plaza.

Finalmente, el doctor Simó ha señalado que la utilización de la PET-TAC con F-PSMA no solo abre una vía en el ámbito diagnóstico, sino que abre la posibilidad de realizar un tratamiento específico dirigido, lo que se conoce como 'theragnosis'.

"Con este nuevo radiofármaco se abre una nueva vía en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata recidivado, mejorando substancialmente los métodos de diagnóstico por la imagen que se utilizaban hasta ahora", ha zanjado Plaza.

Contador