Tres de los cuatro centros vinculados (Jove, Cruz Roja y Avilés) harán 1.550 operaciones más que el año pasado, según el convenio
OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
Los cuatro hospitales concertados, integrados en la red del Servicio de Salud del Principado (Hospital de Jove, Hospital de Cruz Roja -ambos en Gijón-, Hospital de Avilés y Sanatorio Adaro -Langreo) incrementarán un 15% su actividad durante este año, manteniendo el presupuesto que reciben de la Administración Pública.
Así lo fija el convenio de 2013, que este martes han firmado representantes de estos cuatro centros con el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y la gerente del Sespa, Celia Gómez.
El aumento de actividad se plasmará en diversos ámbitos, siendo el más llamatido el de las intervenciones quirúrgicas. Los centros de Jove, Cruz Roja y Avilés, realizarán 1.550 operaciones más, sobre el total de 2012, según han señalado los responsables autonómcos. La cuantía del convenio asciende a 59,3 millones de euros, una cantidad similar a la de 2012, y que representa el 88% de la partida que el Gobierno autonómico destina a conciertos con centros vinculados.
No obstante, según ha señalado la Consejería en una nota de prensa, "los ligeros incrementos previstos en las partidas de cada uno de los centros concertados persiguen adecuarse a la facturación real de 2012, en aspectos tales como la dispensación farmacéutica hospitalaria, la asunción de nuevos tratamientos o los turnos nocturnos de hmodiálisis".
ESFUERZO EXIGENTE
El consejero, Faustino Blanco, ha destacado la "exigencia de esfuerzo" de este acuerdo, tanto para el Sespa como para los centros concertados. "Lo que hemos procurado es no disminuir su presupuesto, sino sostenerlo, pero combinándolo con una mayor actividad", tanto en cirugía como en otros servicios.
Gómez, por su parte, ha considerado la importancia de "mantener un plus de actividad que necesitamos" con un presupuesto similar al de 2012.
LISTAS DE ESPERA
Preguntada por los medios, la gerente del Sespa ha mostrado su confianza en que el próximo mes de junio, las listas de espera sean similares a las del pasado mes de septiembre, momento en el que comenzó la huelga convocada por el sindicato médico Simpa, y que se prolongó durante varios meses.
"Estamos manteniendo el compromiso de que en junio la situación sea similar a la de septiembre del año pasado; los centros y profesionales están haciendo ese esfuerzo, y creemos que sí, que se va a poder cumplir", ha señalado la representante autonómica.