MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales de la Comunidad de Madrid han realizado un total de 745 trasplantes de órganos en 2013, que suponen el 17,4 por ciento del total nacional, según ha informado este lunes el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez.
En rueda de prensa en el Hospital 12 de Octubre, Rodríguez ha presentado el balance de donación y trasplantes de 2013, que muestra que Madrid ha sido la comunidad que ha realizado más trasplantes cardiacos, intestinales, multiviscerales y pacientes de edad pediátrica.
En cuanto a los centros, el consejero ha destacado que el 12 de Octubre es el hospital de la región que más trasplantes ha realizado en 2013. En general, los hospitales de la Comunidad han realizado 406 trasplantes renales, 189 hepáticos, 62 cardíacos, 62 pulmonares, 18 pancreáticos y ocho intestinales.
Con respecto a 2012 destaca el aumento del numero de trasplantes cardíacos, un 15 por ciento más y el récord histórico en el número de trasplantes pulmonares con 62, un 26 por ciento más que en 2012.
El 12 de Octubre ha liderado la actividad nacional en número de trasplantes realizados, con 260 intervenciones, el Gregorio Marañón, la de cardíaco infantil, con 14; y el Hospital de La Paz, la de trasplante renal vivo y hepático infantil, en este caso en colaboración con el Ramón y Cajal, con 23 trasplantes.
El Gregorio Marañón y el Puerta de Hierro-Majadahonda han incrementado su actividad con un 6,5 por ciento, y un cinco por ciento más de trasplantes realizados que en 2012.
En cuanto a los donantes registrados en la Comunidad de Madrid en 2013, ha precisado que fueron 224, el tercer mejor registro anual, que eleva la tasa de donación hasta los 34,5 donantes por cada millón de habitantes.
Además, ha resaltado que un 86 por ciento de las familias de los potenciales donantes respondieron positivamente la solicitud de donación.
En su intervención, Javier Rodríguez ha aseverado que "no sólo no se va a reducir la política de trasplantes, sino que se aumentará". "No hay ninguna directiva, orden que permita que los cirujanos no los tengan que realizar", ha apuntado.
De este modo, ha dicho que se harán "tantos trasplantes como los que se necesiten". "No tienen ninguna limitación presupuestaria. Lo que cueste, cueste", ha indicado, al tiempo que ha destacado que este servicio "no tiene ninguna restricción" y "habrá que gastar lo que se necesite".
En otro orden de cosas, ha dicho que, a lo mejor en algún momento, habrá que sentarse para concentrar la realización de trasplantes, de manera que cada centro se especialice en un tipo de trasplante. "Eso no se podrá hacer por decreto. Habrá que sentarse con los profesionales, si ellos consideran que debe ser así", ha indicado.