Hospitales de 13 países de Europa y EE.UU. presentan problemas de seguridad y calidad en la atención a los pacientes

Intervención Con Robot Da Vinci En HM Hospitales
HM HOSPITALES
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 12:41

Sus enfermeras están 'quemadas' e insatisfechas en el trabajo, sobre todo en Europa

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diversos hospitales de Europa y Estados Unidos presentan problemas de calidad y seguridad en la atención a sus pacientes y además sus enfermeras sufren en un alto grado el denominado 'síndrome del trabajador quemado', según una investigación realizada en 13 países, entre ellos España, publicada en 'British Medical Journal'.

Este estudio, uno de los mayores en su categoría, ha sido desarrollado por un consorcio de investigadores dirigido por la University of Pennsylvania School of Nursing, en Estados Unidos, y la Catholic University of Leuven, en Bélgica.

Ellos entrevistaron a 61.168 enfermeras y a 131.318 pacientes en más de 1.000 hospitales de 13 países durante tres años, descubriendo que, aquellos hospitales con mejor ambiente laboral y menos pacientes por enfermera, registraban mayores estándares de atención y una mayor satisfacción en los pacientes.

Según el líder del consorcio europeo de investigadores, Walter Sermeus, profesor de la Catholic University of Leuven, la seguridad de los pacientes era una preocupación en los hospitales con peor ambiente laboral y una plantilla de enfermeras insuficiente.

El trabajo precisa que las enfermeras de Polonia y Grecia eran tres veces más propensas a suspender a sus hospitales en materia de seguridad que las enfermeras de Estados Unidos y Noruega. No obstante, la mayoría de las enfermeras de todos los países admitió confiar poco en que la gerencia de sus centros resolviera los problemas relativos al cuidado de los pacientes.

UN 40% DE PACIENTES INSATISFECHOS

Específicamente, los autores han constatado un alto grado de insatisfacción entre las enfermeras de hospitales de Europa y Estados Unidos y que aquellas que reconocían padecer en alto grado el 'síndrome del trabajador quemado' --sobre todo en Grecia e Inglaterra-- reconocían su intención de dejar su trabajo actual.

En relación con los pacientes, vieron que cerca del 40 por ciento no estaban satisfechos con la atención hospitalaria que habían recibido. Ellos mostraban menos satisfacción con su centro cuando las enfermeras que trabajaban en él presentaban mayores porcentajes de 'quemado' o insatisfacción laboral.

Las implicaciones políticas de estos descubrimientos sugieren que, a pesar de las diferencias entre los sistemas sanitarios estudiados --sobre todo en términos de organización y financiación-- todos los países presentaban problemas de "calidad hospitalaria, seguridad y 'síndrome del trabajador quemado e insatisfación en las enfermeras".

Tener menos pacientes por enfermera es una circunstancia que ha sido vinculada a unos mejores resultados para los pacientes, entre los que se incluyen menores tasas de mortalidad tras las cirugías diarias. Cerca del 7 por ciento o 400 en hospitales de Estados Unidos habían logrado la capacidad de retener a sus enfermeras gracias a la creación de buenos ambientes de trabajo, algo no conseguido en Europa.