Más de 200 profesionales sanitarios, de gestión y servicios han repasado las notificaciones de efectos adversos realizadas el año pasado
SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha celebrado la Semana de la Información en Seguridad del Paciente, organizando una serie de sesiones informativas y participativas por los distintos centros que conforman el campus hospitalario.
Según ha informado la Junta en una nota, más de 200 profesionales sanitarios, de gestión y servicios han compartido experiencias y la importancia de garantizar la seguridad del paciente durante la atención que se le presta en consultas, urgencias, quirófanos o área de pruebas diagnósticas, entre otras.
La actividad ha estado organizada desde la Comisión Central de Calidad, y gestionada por los profesionales de la Enfermería Antonia Vázquez y Luis López.
En concreto, han informado sobre la notificación de eventos adversos efectuada por los profesionales o los mismos ciudadanos durante 2016, además de insistir sobre cómo se ha de realizar la higiene de manos o la cumplimentación del listado de verificación quirúrgica que se ha de realizar en los quirófanos antes de cada operación.
De igual manera, se ha abordado la conciliación de medicación al ingreso y alta del paciente, así como se ha hecho un recorrido por las prácticas seguras que el Hospital Virgen del Rocío tiene implantadas.
La metodología de las sesiones ha seguido el sistema 'edu-clik', esto es, los alumnos exponen sus conocimientos en temas de seguridad, en función de los conceptos expuestos.
El Hospital Virgen del Rocío incluye, dentro de sus líneas estratégicas, el fomento de las líneas de trabajo referidas a seguridad en el paciente y a la mejora en la calidad asistencial. Así, el centro dispone de varias unidades que de manera directa o indirecta trabajan en potenciar estas estrategias.
Estos trabajos se enmarcan en la Estrategia de la Seguridad del Paciente, desarrollada por la Consejería de Salud, que vela por que se preserve el derecho básico de los pacientes a recibir una atención sanitaria segura y de calidad.