BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha probado en tres pacientes una técnica pionera de radiofrecuencia intraoperatoria en tumor de páncreas localmente avanzado --el 40% de este cáncer, con baja supervivencia--, que no puede operarse convencionalmente, y que por el momento ha demostrado poderse hacer "con seguridad", a la espera de resultados.
En rueda de prensa este martes, el jefe clínico de cirugía pancreática e investigador del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Joaquim Balsells, ha explicado que se trata de un ensayo clínico multicéntrico europeo liderado por investigadores holandeses y que el Vall d'Hebron ha sido el único centro español en aplicarlo, y prevén tener resultados entre 2020 y 2021.
La técnica, que se aplica por primera vez en páncreas, requiere que un radiólogo experto y preciso coloque durante una operación una aguja que dirige la radiofrecuencia al tumor y refrigera los órganos de alrededor, e incluye dos meses previos y otros dos posteriores de quimioterapia.
El jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del hospital, Ramon Charco, ha destacado que se trata de "uno de los tumores más agresivos", y solo pueden operarse el 20% de los pacientes, mientras que el 40% tiene el tumor diseminado en el páncreas --en los que se centra el ensayo-- y otro 40%, tiene metástasis.
Los que no puede ser operados son tratados con quimioterapia: "Si se confirma lo que esperamos, a partir de 2020 o 2021 será una gran oportunidad" esta técnica, ha dicho Charco, también jefe del grupo de Trasplantes Digestivos del VHIR, que ha detallado que se han operado 98 personas en Europa -incluyendo las tres en Catalunya--, con el hito de llegar a 228 pacientes.
La cirujana e investigadora del centro Elizabeth Pando ha añadido que trabajan con otra hipótesis, la de que la radiofrecuencia rompe la coraza que tienen estos tumores y expone células a la sangre, activando una respuesta inmunológica: "Esperamos que sí que habrá beneficio" respecto a la quimioterapia actual.
SEGUNDA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER
Ha observado que el estudio --restrictivo en cuanto a la inclusión de pacientes-- usa en todos los centros un mismo tipo de aguja, de diferentes medidas según el tumor, y que se utiliza para quemar otros tumores, como de hígado y pulmón, pero hasta la fecha "nadie se atrevía con el páncreas", por estar cerca del duodeno y de venas y arterias.
Pando ha señalado que el cáncer de páncreas tiene una prevalencia de cerca de 7.000 casos al año en España y 1.300 en Catalunya, y mientras actualmente representa la tercera causa de muerte por cáncer, prevén que será la segunda en 2019.
Balsells ha detallado que los resultados preliminares son todavía confidenciales, pero que prueban en fase 3 una técnica ya probada en fase 2 y que por el momento "los pacientes se reaniman física y psicológicamente", hasta el punto de parecer que no les ha ocurrido nada, ha celebrado en referencia a una de las pacientes, presente en el acto.
VIDA NORMAL
La testimonio, Maria José, ha explicado que se le diagnosticó un tumor de páncreas hace unos ocho meses --14 años atrás sufrió cáncer de mama--, y que después de operarse a finales de agosto y de realizar la quimioterapia, se encuentra "muy bien", haciendo vida normal.
"Sabía que la supervivencia de los cánceres de páncreas es pequeña, me daba unos seis meses" aunque sean cosas que no se explican a la familia y amigos, ha relatado la paciente, que fue médica de familia durante 41 años en el centro de atención primaria (CAP) Manso de Barcelona, y ha agradecido a los médicos el trabajo hecho.
La investigación ha contado con apoyo de la Fundación Bancaria La Caixa y de Caixabank, y el director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la fundación, Àngel Font, ha puesto en valor que este tipo de investigación en salud permite hacer avanzar a la sociedad y ofrecen "una mejora concreta", que se personifica en este caso en una paciente.