El Hospital Universitario Niño Jesús celebrará el próximo 27 de octubre la carrera 'Corre por el niño'

Actualizado: lunes, 15 julio 2013 12:31

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús va a celebrar el próximo 27 de octubre la carrera 'Corre por el niño', para corredores profesionales y sus familias, en el Parque del Retiro de Madrid con dos recorridos: uno de 5 kilómetros y otro de 10 kilómetros.

"Con la carrera de este año se va a permitir ayudar las 24 horas del día, todos los días del año, a los niños con patologías más complejas y a sus médicos, lo que probablemente mejorará no solo el grado de satisfacción de los médicos y enfermeras que atienden al paciente, sino también a los enfermos y a sus familias. Se espera también mejorar la morbimortalidad en este tipo de pacientes", ha comentado el jefe de servicio de Cuidados Intensivos de este centro y coordinador de 'Corre por el niño', Juan Casado Lores.

De hecho, el dinero recaudado en 2012 ha servido a la Fundación para la Investigación Biomédica del hospital para financiar parcialmente tres proyectos de investigación relacionados con algunas de las enfermedades graves de la infancia. Dos de ellos se iniciaron hace año y medio, gracias a la recaudación de la primera edición de esta iniciativa solidaria.

Durante el último congreso de la Sociedad española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), celebrado este año en Pamplona, se han presentado dos de estos proyectos de investigación.

En concreto, según han explicado sus autores, la doctora Beatriz Cabeza y el doctor Alberto García-Salido, en el trabajo 'Monitorización multiparamétrica eléctrica cerebral en UCIp mediante EEG de amplitud y video EEG', se investigan las consecuencias de las enfermedades graves cardiovasculares, respiratorias y metabólicas de los niños, en el sistema nervioso central y se estudian las aportaciones que pueden facilitar la monitorización de la actividad eléctrica cerebral en pacientes ingresados en UCI.

Los primeros resultados de este estudio, realizado a más de 45 pacientes, indican que este método detecta crisis subclínicas en niños con y sin patología neurológica previa, lo que permite iniciar el tratamiento. Además, ayuda a conocer diferentes formas de sufrimiento cerebral en niños graves sin síntomas neurológicos.

Asimismo, el segundo proyecto de investigación está diseñado para obtener información sobre el papel que juegan algunos de los mediadores en procesos inflamatorios de las infecciones graves. De hecho, se entra en la bronquiolitis, la enfermedad respiratoria más frecuente y grave de los niños pequeños.

Por otra parte, la investigación 'Forma soluble de Rage en pacientes ingresados en UCIP por bronquiolitis grave', coordinada por el doctor García Salido junto al también pediatra Gonzalo Oñoro, estudia la utilidad de una molécula como marcador de pronóstico y gravedad clínica de la bronquiolitis. Actualmente se analiza su uso en otras patologías graves en las que también podría desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico.