Actualizado 17/04/2013 19:10:13 +00:00 CET

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla alcanza los 10.000 nacimientos desde que inició su actividad

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla registró el pasado 11 de abril del nacimiento número 10.000 tras cinco años de actividad, que se inició en 2008.

Según ha explicado el centro hospitalario en un comunicado, el bebé que alcanzó esta marca fue una niña de casi tres kilogramos de peso y 50 centímetros, hija de una médico del Servicio de Pediatría del propio hospital.

"Esta gran cifra de actividad se relaciona con la confianza de los ciudadanos en el centro hospitalario y la alta tasa de natalidad de la población de referencia, que se cuenta entre las más altas de la Comunidad de Madrid", según detalla el hospital.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Infanta Cristina dispone de un equipo profesional de máxima cualificación, integrado por facultativos, matronas, enfermeras y auxiliares. Asimismo, cuenta con seis habitaciones de dilatación, parto y puerperio --las tres fases en la misma habitación-- equipadas con monitorización materno-fetal.

Además, se siguen en el centro las directrices del Ministerio de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud para la humanización del parto. Así, durante el parto se intenta que la madre se encuentre cómoda, que sea lo menos intervenido posible y se fomenta el contacto piel con piel con el recién nacido, siempre que las condiciones de seguridad maternas y fetales lo permitan.

El Hospital Infanta Cristina tiene capacidad para atender el embarazo y parto de gestantes de bajo y alto riesgo, y realiza técnicas complejas como la versión externa (maniobra para corregir la posición de los fetos que se presentan de pie), y permitir así un parto vaginal.

El hospital también promueve la lactancia materna, beneficiosa para el recién nacido y la madre. El seguimiento de los embarazos se hace en completa coordinación con los profesionales de Atención Primaria, que tienen un papel fundamental en la asistencia.