Publicado 14/09/2021 15:22CET

El Hospital Universitario HM Nuevo Belén inaugura una unidad específica de Cardiología de la Mujer

Archivo - Hospital Universitario HM Nuevo Belén
Archivo - Hospital Universitario HM Nuevo Belén - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha creado, de forma pionera, una nueva Unidad de Cardiología de la Mujer, que desarrolla su actividad asistencial en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén, motivada por el hecho de que las patologías cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre las mujeres de los países desarrollados.

"Se trata de una consulta especializada en la salud cardiovascular de la mujer orientada a facilitar el reconocimiento precoz de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y fomentar los hábitos de vida saludables para el corazón femenino", señala la doctora Cristina de la Rosa, coordinadora de la Unidad de Cardiología de la Mujer del Hospital Universitario HM Nuevo Belén.

Así, factores como el estrés laboral, los malos hábitos alimentarios o el sedentarismo son los que están provocando una mayor demanda por cuidar la salud cardiovascular en la mujer. "Aun así, las enfermedades cardiovasculares en las mujeres siguen siendo poco reconocidas, infradiagnósticadas e infratratadas", destaca la doctora De la Rosa.

FACTORES DE RIESGO

Cada vez existen más evidencias científicas que identifican de forma clara e inequívoca el riesgo cardiovascular con el género. De entrada, los factores de riesgo en la mujer se relacionan con el síndrome de ovario poliquístico, el tratamiento hormonal, la menopausia, los problemas de fertilidad o los procesos relacionados con el embarazo. A este abanico de patologías concretas, en las que se puede poner de manifiesto un posible riesgo cardiovascular, hay que añadir los otros factores tradicionales, como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad, "que afectan a ambos sexos, pero que sabemos que impactan en la mujer de forma diferente y más potente", explica la doctora De la Rosa.

El género determina, en el seno de las patologías cardiacas, características diferenciales que pueden afectar a diagnóstico, evolución y pronóstico de la enfermedad. En este sentido, existe literatura científica concluyente y una evidencia creciente de la existencia de condiciones de riesgo cardiovascular a lo largo de la transición hormonal en la mujer. "Esto propicia que seamos ya conscientes de la complejidad y las necesidades de cada etapa vital femenina, lo que nos va a permitir abordar la salud cardiovascular de la mujer desde una perspectiva excepcional", señala la doctora.

COMPLICACIONES EN UN TERCIO DE LOS EMBARAZOS

El otro gran ámbito de actuación se circunscribe al campo de la gestación y a todos los procesos relacionados con el embarazo, que pueden ser un detonante para un problema cardiovascular y que solo mediante un control exhaustivo y específico se pueden detectar y corregir. "Estados hipertensivos del embarazo, diabetes gestacional, desprendimiento de placenta, bajo peso y parto pretérmino son algunas de estas complicaciones que, en el caso de las mujeres gestantes se presentan hasta en un tercio de los embarazos", confirma la experta.

La conjunción de una patología cardiovascular derivada del proceso de gestación aúna Cardiología y Ginecología, algo que esta nueva unidad permite combinar. Además, el centro, que tradicionalmente se orientaba a la maternidad y el cuidado del embarazo, recoge toda esa experiencia previa y la complementa, en este caso con la Cardiología.

Así, desde 2019, se abordan en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén el resto de patologías que son susceptibles de afectar al género femenino, como Cirugía General, Plástica y Vascular, Oncología, Psiquiatría, Urología, Dermatología, Fertilidad, Medicina Interna, Traumatología General, de la Mano y del Pie, Unidad del Dolor y Neurología.

Contador