GUADALAJARA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales del Área Integrada de Guadalajara desarrollan su actividad sanitaria de modo respetuoso con el medio ambiente. Prueba de ello, son las cifras de reciclaje y consumos relativas al año 2013. Durante este periodo se han recogido 45.200 kilogramos de papel y cartón para su reciclaje, un valor similar al del año pasado.
En esta misma línea, se han retirado 390 kilos de pilas y baterías, más de 195 de lámparas fluorescentes y 1.815 litros de aceites vegetales, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en nota de prensa.
El reciclaje, apunta el técnico de Gestión Ambiental del Área, Carlos Rodríguez, "permite reducir el consumo de recursos naturales, a la vez que garantiza un adecuado destino y tratamiento de residuos que, en algunos casos, contienen sustancias peligrosas que podrían contaminar el medio ambiente".
En relación a los usos energéticos correspondientes a este periodo, cabe destacar una reducción del consumo de electricidad de un 7%, mientras que el de agua y gas natural se ha mantenido con respecto al año anterior.
En cuanto a los residuos peligrosos generados en las diferentes actividades asistenciales y diagnósticas, durante 2013 se produjeron más de 30.000 kilos de residuos químicos, 61.000 de biosanitarios y 2.598 de residuos citostáticos. Todos ellos son entregados a un gestor autorizado, que les proporciona un tratamiento adecuado a su peligrosidad.
Finalmente, dentro de las acciones de sensibilización ambiental destinadas a profesionales y usuarios del Área Integrada de Guadalajara destacan: la distribución de cartelería de concienciación y buenas prácticas, la implantación del sistema de recogida de envases ligeros, la realización de jornadas divulgativas o la creación de un espacio en la intranet con información ambiental para los profesionales.