Publicado 29/04/2021 16:19CET

El Hospital Universitario de Asturias colabora con GE Healthcare para reciclar los medios de contraste yodado

Archivo - HUCA.
Archivo - HUCA. - PRINCIPADO - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se convierte en el primer hospital de España en adoptar una iniciativa de reciclaje de yodo para mejorar la sostenibilidad y apoyar la economía circular con el apoyo de GE Healthcare, que ayuda a los hospitales de todo el mundo a recoger y reciclar los medios de contraste sobrantes que, de otro modo, se habrían desechado.

Los medios de contraste mejoran la visibilidad de los estudios diagnósticos por imagen y se utilizan para el diagnóstico y seguimiento de una variedad de enfermedades, lo que los
convierte en una de las sustancias más utilizadas en los hospitales.

Sin embargo, una vez que se extrae la dosis requerida, el medio de contraste restante generalmente se desecha. El yodo es un recurso no renovable con una demanda global anual de más de 30 millones de kilogramos de los que solo se recicla un 18 por ciento actualmente. Así, la escasez de yodo podría afectar la producción de medios de contraste, lo que significaría que menos pacientes se beneficiarían de los estudios con contraste.

En virtud de la iniciativa, los hospitales reciben contenedores para gestionar de forma segura los restos de medios de contraste no contaminados. Una vez lleno, el contenedor se sella y se devuelve a las instalaciones de GE Healthcare en Lindesnes (Noruega) utilizando las rutas de distribución existentes para reducir la huella medioambiental. El medio de contraste yodado se vuelve a procesar en la instalación y el yodo es utilizado para la producción de medios de contraste.

Lanzado inicialmente en Noruega en 2006, este programa se ha implementado desde entonces en varios países, recogiendo más de 43.500 litros de medios de contraste yodados. Desde que se puso a prueba la iniciativa en 2019 en el HUCA, liderada por el jefe del Servicio Radiodiagnóstico, el doctor Faustino García Arias; por la supervisora de Radiodiagnóstico, Ángeles Rouco y por la directora del hospital, la doctora Beatriz López- Ponga, se han recolectado alrededor de 150 litros de medios de contraste sobrantes, adoptándose el programa actualmente de forma permanente para ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad del hospital.

Según cuenta la supervisora de la Unidad de Radiodiagnóstico del HUCA, "a pesar de que antes seguíamos las directrices en materia de gestión de residuos sanitarios que establece Asturias, no reciclábamos el medio de contraste". En este sentido, ha indicado que el proceso de reciclaje de contraste no implica un mayor esfuerzo por parte del personal del Servicio de Radiología, pues "simplemente se debe verter el medio de contraste sobrante en un contenedor proporcionado por GE Healthcare y, una vez lleno, lo recogen y envían a sus fábricas para reciclarlo".

"Los medios de contraste yodados se utilizan en millones de procedimientos diagnósticos cada año. Este proyecto favorecerá la participación de nuestros clientes en la gestión integral de los estudios diagnósticos con contraste mejorando el impacto su impacto eco-sostenible de principio a fin", ha afirmado el director general de EMEA y ANZ, GE Healthcare Pharmaceutical Diagnostics, Arild Forland.

Contador