El Hospital de Torrejón participa en un estudio internacional para prevenir partos prematuros en gemelos

Ecografía de gemelos
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN
Publicado 03/10/2018 14:12:31CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid) está participando en el estudio 'EVENTS' (del inglés 'Early vaginal progesterone for the prevention of spontaneous preterm birth in TwinS), que tiene como objetivo la prevención de partos prematuros en gemelos.

Con el patrocinio de The Fetal Medicine Foundation, en el Hospital de Torrejón se ofrece la posibilidad de participar en el estudio a todas aquellas mujeres con gestaciones gemelares bicoriales o monocoriales (mellizos o gemelos) que acudan al hospital antes de la semana 14 del embarazo.

El objetivo es analizar si, con el uso preventivo de progesterona vaginal desde el primer trimestre de embarazo, se reduce la incidencia de parto antes de la semana 34, periodo en el que la prematuridad asocia peores consecuencias. El estudio comenzó en agosto del 2017 y, hasta la fecha, ya han participado más de 700 madres en España, Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia y Reino Unido. Su finalización está prevista para la segunda mitad de 2019, cuando se alcance la cifra total de 1.080 gestaciones.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego. Así, se divide a las madres que deseen participar en dos grupos al azar. La mitad de las participantes reciben tratamiento y la otra mitad recibe un placebo (un comprimido sin principio activo) pero ni los investigadores ni las pacientes conocen el grupo al que pertenece la madre. Durante el ensayo, se les realiza un seguimiento de la gestación y, al final del embarazo, cuando todas las madres hayan tenido a sus bebés, se analizará si hubo diferencias entre ambos grupos.

"Desafortunadamente, el parto prematuro por debajo de la semana 34 en gestaciones gemelares es diez veces mayor que en gestaciones únicas, complicando más del 10 por ciento de los casos. Este estudio pretende analizar si el uso de progesterona vaginal en este tipo de embarazos es capaz de reducir esta alta tasa. Los resultados obtenidos en estudios previos son prometedores por lo que, siendo la progesterona un fármaco seguro y muy estudiado en el embarazo, supondría un gran avance en el cuidado de estas madres y sus futuros hijos", explican la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, Belén Santacruz, y la investigadora principal del estudio en el hospital madrileño, María del Mar Gil.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Torrejón
se encuentra actualmente participando también en otro ensayo clínico para la prevención de complicaciones del embarazo: 'PREVAL', un estudio
multicéntrico en el que participan otros seis hospitales españoles que busca disminuir la incidencia de preeclampsia y, con ello, la
morbimortalidad de madres e hijos.