Actualizado 20/05/2013 15:16:13 +00:00 CET

El Hospital de Toledo forma a profesionales en el manejo del ultrasonido intravascular

Hospital de Toledo
EUROPA PRESS/SESCAM

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha convertido en centro docente en el entrenamiento y formación de profesionales sanitarios en el manejo del Ultrasonido intravascular (IVUS) para el diagnóstico y tratamiento de la patología vascular.

De esta manera, se han formado en esta técnica en patología vascular especialistas de cirugía vascular y de radiología de Egipto, Sudáfrica, Holanda o España, entre otros países, ha informado la Junta en nota de prensa.

El ultrasonido intravascular es una técnica diagnóstica que ofrece información con alta resolución sobre el interior de las arterias y venas. Se realiza mediante la canalización arterial o venosa, a través de las cuales se introduce un catéter, en cuyo extremo se encuentra localizado el traductor de ultrasonidos, para estudiar y diagnosticar múltiples patologías.

Los facultativos de este servicio, los doctores Manuel Doblas, Antonio Orgaz, Angel Flores, Jose Gil e Ignacio leal, utilizan esta técnica desde hace más de tres años, para lo cual se han formado con el doctor Carlos Donayre, un referente en este campo de la medicina, y en instituciones de gran prestigio y experiencia como el Medical Center UCLA, de Los Ángeles (California, USA).

El uso del Ultrasonido intravascular (IVUS) es muy amplio y abarca desde el diagnóstico para favorecer el óptimo tratamiento de la patología arterial, como de la aorta torácica, hasta la realización de aneurismas de aorta abdominal sin apenas uso de contrastes y disminuyendo el tiempo de radiación.

Su uso en patología venosa va desde la colocación de filtros de cava en la unidad de cuidados críticos sin necesidad de movilizar al paciente, hasta el diagnóstico de síndromes de oclusión como a nivel iliaco, subclavio o renal.

A día de hoy, el uso de esta técnica en patología vascular se está haciendo cada vez más necesaria y, aunque aún lejos del uso que se hace en cardiología hemodinámica, está aumentando el interés en la formación para poder manejar este sistema.

Por ello, el servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular instruye a especialistas de esta especialidad tanto nacionales como internacionales, así como de otras disciplinas implicadas en el diagnóstico y tratamiento de la patología vascular.

Lo más leído

  1. 1

    PCR, test rápidos, de anticuerpos... y ahora de antígenos. Te contamos las principales diferencias

  2. 2

    La OMS avisa de que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas

  3. 3

    Sanidad alerta de que el dióxido de cloro no previene el Covid-19 y supone un grave riesgo para la salud

  4. 4

    Las personas son más felices con los amigos que con la pareja o la familia (pero tiene truco)

  5. 5

    Breve guía sobre las hernias, una patología que no se puede prevenir pero sí solucionar fácilmente