Hospital Sur de Madrid comienza a realizar angioTACs de coronarias

Publicado 12/05/2015 13:17:34CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Idcsalud Hospital Sur de Madrid ha comenzado a realizar resonancias magnéticas cardíacas y angioTACs de coronarias, con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica disponible, complementando otras técnicas de imagen cardiaca ya existentes, como el ecocardiograma.

La resonancia magnética cardiaca se trata de una técnica de imagen para el estudio no invasivo del corazón, que no utiliza radiaciones ionizantes y permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón, ofreciendo una imagen detallada del mismo, dado que incluye las cavidades y las válvulas.

Está indicada para el estudio anatómico y funcional de patologías cardíacas tales como cicatrices de infarto de miocardio, miocarditis, la caracterización y estudio de masas cardíacas, cardiopatías congénitas, patología de la aorta, cuantificación de sobrecarga férrica en pacientes con hemocromatosis o evaluación de la función cardíaca y de las válvulopatías, entre otras indicaciones, ya que permite obtener imágenes en cualquier plano con alta calidad de imagen y presenta una excelente capacidad para la diferenciación de tejidos.

En lo que respecta al angioTAC de coronarias, este permite conocer la anatomía coronaria de un paciente de forma rápida y no invasiva ante la sospecha de posibles obstrucciones coronarias, así como descartar la existencia de las mismas en pacientes con indicación de cirugía cardiaca por otras causas. Además, también identifica anomalías en el origen o recorrido de dichas arterias.

Con el angioTAC pueden realizarse además estudios del sistema venoso cardiaco como paso previo a la colocación de dispositivos resincronizadores, y también está indicado para el estudio anatómico de las venas pulmonares previamente a la ablación de arritmias o con posterioridad a la misma para descartar posibles complicaciones de dicho procedimiento.

Por último, el TAC presenta la posibilidad de realizar un contaje de la cantidad de calcio existente en las arterias coronarias, sin necesidad de la utilización de contraste, por lo que dicha información puede predecir la posibilidad de enfermedad coronaria de los pacientes.