El Hospital Sant Pau, de Barcelona, primero de Europa en reconstruir inmediatamente la mama en cirugía oncológica

De izquierda a derecha, la paciente Eva Usona, los cirujanos Gemma Ponts y Jauma Masià y la paciente Marta Bondia en el Hospital Sant Pau
De izquierda a derecha, la paciente Eva Usona, los cirujanos Gemma Ponts y Jauma Masià y la paciente Marta Bondia en el Hospital Sant Pau - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 15:14

Reduce del 32% al 3% la incidencia del linfedema post intervención, una de las peores secuelas

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona es el "primer centro de Europa" en implantar una cirugía oncológica consistente en extirpar el tumor y realizar la reconstrucción inmediata de la mama y del sistema linfático, ha destacado el director del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Sant Pau y del Hospital del Mar, Jaume Masià.

Masià ha afirmado este jueves ante los medios que el hospital catalán "es una escuela reconocida en toda Europa en este ámbito", por lo que esta cirugía es uno de los temas principales de la nueva edición del 'Barcelona Breast Meeting', el congreso europeo que reúne en el Hospital Sant Pau del 20 al 22 de marzo a 40 líderes mundiales en reconstrucción mamaria y más de 300 cirujanos de diferentes países.

El objetivo de la cirugía es minimizar al máximo posibles secuelas, como el desarrollo de linfedemas, una enfermedad que causa hinchazón por la acumulación anormal del líquido linfático en los tejidos tras el vacío ganglionar que supone la extirpación de la mama.

En la aplicación de esta técnica quirúrgica, los cirujanos de oncología mamaria de Sant Pau estudian la axila y el brazo de la paciente para poder reconstruir el sistema linfático en la extirpación usando un robot de supermicrocirugía en linfedema, el Synami.

SE EVITA EL LINFEDEMA EN 97 DE CADA 100 PACIENTES

Masià ha señalado que el linfedema es "la secuela más condicionante, invalidante y limitante después de la cirugía mamaria" y que, con esta práctica, se reduce el 32% --porcentaje habitual-- al 3% la incidencia de esta enfermedad y 97 de cada 100 pacientes evitan esta secuela.

El Hospital Sant Pau ha intervenido alrededor de unas 80 pacientes con la cirugía de reconstrucción inmediata, que ya forma parte del protocolo del centro para tratar el cáncer de mama.

RETOS EN LA CIRUGÍA DE MAMA

Masià ha explicado que la reconstrucción inmediata permite obtener un mejor resultado estético y reduce el impacto psicológico en la paciente porque no llega a verse sin pecho y, según sus cálculos, esta técnica tardará entre 5 y 10 años en establecerse en todo el país porque "no es sencilla y requiere tecnología avanzada".

También ha reconocido que hay que seguir mejorando las técnicas de reinervación del pezón para garantizar la sensibilidad erógena de la mujer y alcanzar el objetivo que las pacientes recuperen la vida que tenían antes de superar el cáncer.

La paciente del Hospital Sant Pau Eva Usona, operada por la cirujana Gemma Ponts, ha afirmado este jueves en la rueda de prensa que "la sensibilidad no es la misma", pero que está muy contenta con el resultado estético, mientras que Marta Bondia --también paciente de Ponts-- ha afirmado que "hay otras partes del cuerpo con las que se puede trabajar la sensualidad" y que ha contado que el deporte le ha ayuda a integrar su pecho nuevo.

Según datos del Hospital Sant Pau, el centro tiene un 80% de reconstrucciones mamarias inmediatas mientras que en España no llega al 40%.

Contador