BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha implantado un protocolo que ofrece a las pacientes la posibilidad de optar por un parto vaginal tras dos cesáreas, según ha informado este lunes en un comunicado.
De este modo, el hospital se ha convertido en "uno de los pocos centros" en España que ofrece esta posibilidad, factible en un 70% de los casos, siempre con un estudio previo de cada caso para comprobar que la paciente reúne una serie de requisitos.
Según ha explicado la directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Elisa Llurba, hasta hace unos años se creía que el riesgo de complicaciones en un parto vaginal --sobre todo el riesgo de ruptura uterina-- era mucho más alto en mujeres que habían tenido dos partos por cesárea.
Sin embargo, la evidencia científica revela hoy que el riesgo de ruptura uterina se sitúa entre el 1 y el 3%, un riesgo muy similar al de las mujeres que han tenido un solo parto por cesárea: "Y, a nivel de salud de la mujer, siempre es más favorable un parto vaginal que una cesárea", ha subrayado Llurba.
Así, además de dar esta opción a las pacientes, el nuevo protocolo permite evitar la cirugía y posibles complicaciones a futuras gestaciones, y posibilita que la hospitalización sea más corta y la recuperación de la madre y el recién nacido mucho más rápida.