MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
'i4KIDS', hub de innovación pediátrica coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, colaborará con EIT Health en el programa europeo Wild Card, que tiene como objetivo identificar e impulsar soluciones y tecnologías innovadoras para responder a los principales retos sanitarios de Europa y que, en su sexta edición, estará dedicado a la salud pediátrica.
"Esta colaboración nos permitirá entender las necesidades de un grupo tan diverso como son los niños y adolescentes, acelerar el desarrollo de innovaciones centradas en los menores y sus familias, e invertir en la salud del futuro", afirma María Sanchís, responsable de Programas de Open Innovation en EIT Health.
"Con el lanzamiento del Wild Card pediátrico y su capacidad para conectar actores claves del ecosistema de salud europeo, visibilizaremos el potencial de la innovación pediátrica e identificaremos y apoyaremos proyectos que resuelvan necesidades no cubiertas en la salud y bienestar de niños y madres. Nuestro objetivo es que esta acción sea un revulsivo que ayude a incrementar las soluciones diseñadas específicamente para la población pediátrica. Porque los niños y niñas representan el 25% de la población, pero el 100% de nuestro futuro", afirma por su parte Xavier Puñet, Innovation Business Developer del Hospital Sant Joan de Déu y promotor de i4KIDS.
Arnau Valls, coordinador de innovación y responsable técnico de la unidad de impresión 3D del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, explica que, en los últimos 10 años, solo el 24 por ciento de los dispositivos médicos aprobados tienen una indicación pediátrica y más del 50 por ciento de fármacos en pediatría se prescriben off-label.
Este porcentaje crece hasta el 90 por ciento en el caso de enfermedades raras. "Esto demuestra la necesidad de iniciativas como esta colaboración en el programa Wild Card, que permitan promover la llegada al mercado de soluciones en esta población vulnerable y tan importante para nuestro futuro", afirma.
"Desde i4KIDS y Sant Joan de Déu estamos muy contentos de esta colaboración estratégica con una entidad referente en innovación sanitaria y que agrupa los mejores actores e innovadores del ecosistema europeo en este campo como es el EIT Health", añade Valls.
Con el fin de afrontar los principales retos y desafíos en el campo de la salud pediátrica, tanto en niños como en adolescentes, el programa Wild Card seleccionará los equipos de toda Europa que estén desarrollando las soluciones tecnológicas más prometedoras que den respuesta a las necesidades de pacientes, familias y profesionales sanitarios.
Estos equipos recibirán formación y mentorización durante 5 meses, por parte de expertos del sector y de la pediatría, con el objetivo de consolidar sus equipos y validar la necesidad y el mercado de sus soluciones. Al final del programa, un máximo de dos equipos recibirán hasta 1,5 millones de euros de financiación no dilutiva por parte de EIT Health durante un periodo de 2 años.
Para ello, se realizará una convocatoria a través de EIT Health a pequeños equipos de hasta cinco miembros con una idea de negocio, incluyendo start-ups y profesionales con mentalidad emprendedora. La fase de recepción de candidaturas se extenderá desde finales de 2022 hasta marzo de 2023, cuando comenzará la evaluación de las propuestas presentadas y la selección de aquellos que participarán en Wild Card.
El programa arrancará en junio de 2023 y, a lo largo de todo el verano, se llevarán a cabo las fases de formación de equipos, mentorías con expertos y validación del modelo de negocio.
Finalmente, en octubre de 2023 se anunciarán en Barcelona los equipos que recibirán la financiación de hasta 1,5 millones de euros, que serán incubados por parte de EIT Health durante los siguientes 24 meses, con el objetivo final de formar startups dotadas de un sólido plan de negocio que consigan hacer llegar a los pacientes sus soluciones.