GRANADA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, ha recibido la renovación de su certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación de la Junta de Andalucía, encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario y de servicios sociales.
El acto de entrega del distintivo de calidad se ha celebrado recientemente en el hospital y ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, del director gerente de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Granada, José Luis Castellar, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río.
Durante el acto, el delegado territorial de Salud y Consumo ha hecho entrega al equipo del hospital del certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la renovación del nivel 'Avanzado' de calidad. Con este hito, el equipo del centro renueva su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que ofrecen a pacientes y familiares garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA.
Estos estándares evalúan aspectos referidos, entre otros, a la organización de la actividad, a la accesibilidad y continuidad de la atención, a los derechos de las personas atendidas o a la seguridad de los procesos.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales del centro desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.
Entre ellos, cabe destacar el sistema de registro y respuesta a las quejas verbales expresadas por pacientes, la puesta en marcha de un cuadro de mando integral con información en tiempo real de los indicadores y resultados del centro, y el fuerte compromiso de los profesionales con el trabajo en equipo y la mejora del clima laboral.
Asimismo, el equipo evaluador ha destacado la monitorización del sistema de climatización y ventilación, y el nivel de control de calidad de aire, aspectos que redundan directamente en la seguridad del paciente y en la calidad y confort de la estancia.