El Hospital San Pedro realiza su trasplante de riñón número 24

Equipo Médico Primer Trasplante En El Hospital San Pedro
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 16:09


LOGROÑO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del Hospital San Pedro llevaron a cabo este fin de semana su trasplante número de 24 desde que esta unidad fue abierta en 2011. En esta ocasión, el paciente trasplantado ha sido un ciudadano de Logroño menor de 40 años de edad y el órgano procede de una donante del hospital vizcaíno de Cruces.

El dispositivo del Sistema Público de Salud de La Rioja se puso en marcha el pasado fin de semana, al comunicarse desde Cruces que contaban con un órgano compatible con las necesidades del vecino logroñés. Cerca de un centenar de profesionales sanitarios de diferentes servicios del Sistema Público de Salud de La Rioja han colaborado en la realización del procedimiento, que finalmente se ha saldado de forma positiva.

La intervención ha sido un éxito y el paciente evoluciona favorablemente, con el nuevo el riñón ya en funcionamiento, produciendo diuresis (orina).

El paciente ha salido de la Unidad de Vigilancia Intensiva, donde ha pasado la primera parte de su postoperatorio y actualmente, se encuentra en planta, donde cumplirá la totalidad de su proceso de hospitalización. Está previsto que reciba el alta definitiva a finales de este mes.

Con la culminación de esta intervención, el Hospital San Pedro registra ya un total de 24 pacientes trasplantados desde la puesta en marcha del programa de trasplante de riñón en el primer trimestre de 2011.

A lo largo de este año se han realizado un total de nueve trasplantes, un dato que supera levemente las estimaciones y que es calificado como buena y positiva por la Coordinación de Trasplantes de La Rioja. Este organismo considera que la cifra óptima de intervenciones del programa de trasplantes riojano debe situarse en una media entre doce y catorce operaciones anuales, si bien la disposición de órganos y la compatibilidad de estos con los posibles pacientes puede marcar sensibles diferencias entre unos momentos y otros.

Actualmente, en La Rioja permanecen 27 personas a la espera de recibir un riñón, un dato que la Coordinación de Trasplantes considera bueno, ya que desde que se inició el programa de riñón en 2011, se ha conseguido que esta espera se mantenga estable.