MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha incorporado la operación de reducción de estómago a través de endomanga gástrica, un novedoso sistema con el que se reduce el estómago hasta un 60 por ciento y los pacientes manifiestan una sensación de saciedad inmediata.
Como señala el doctor Sarbelio Rodríguez Muñoz, jefe de Servicio del Aparato Digestivo, la endomanga gástrica es una técnica que consiste en una reducción de todo el estómago, tanto en anchura como en longitud, lo cual permite una reducción tanto de la capacidad del estómago, como de la sensación de hambre del paciente, atacando el problema en tres vías diferentes: la capacidad, el hambre y la distensibilidad del estómago.
Esta técnica permite, de forma sostenida, una pérdida de peso prolongada en el tiempo, prácticamente ilimitada y sin retrocesos, al contrario que otras técnicas endoscópicas como por ejemplo el balón intragástrico.
El procedimiento, dirigido a pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35, consta de tres fases. En primer lugar, se realiza una gastroscopia para descartar cualquier tipo de complicaciones como hernias de hiato, úlceras o tumores. A continuación, se dan unos puntos internos a lo largo de toda la curvatura mayor del estómago con intención de acortar y encoger el estómago, convirtiendo así el estómago en un tubo. Finalmente se realiza otra gastroscopia para asegurar que los puntos están bien puestos y que no existe ningún tipo de sangrado. Toda la exploración se realiza bajo anestesia general.
Por último, el doctor Rodríguez asegura que la intervención requiere muy pocas complicaciones, "ya que solamente es necesaria una única noche de ingreso". Una vez dada el alta, el paciente debe asistir a la consulta a hablar con su dietista o su psicólogo para hacer el seguimiento apropiado.