El Hospital Ruber Juan Bravo consigue el embarazo de una paciente tras descongelar los óvulos

Publicado 13/04/2018 12:57:46CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Reproducción Humana Asistida (URHA) del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid ha logrado recientemente su primer embarazo mediante la descongelación de óvulos en una paciente que decidió optar por esta opción en 2013.

"Se trata de una paciente que acudió a nuestra Unidad en 2013, con 35 años, sin pareja, porque quería preservar su fertilidad. Esta técnica suele llevarse a cabo también para preservar fertilidad en pacientes con cáncer o ya de forma muy extendida, para crear bancos de óvulos de donante", ha explicado la Directora del Laboratorio de la URHA, Yolanda Cabello.

Asimismo, desde la entidad ha explicado que la paciente al casarse hace dos años y no conseguir el embarazo espontáneo, decide acudir nuevamente a nosotros para proceder a la desvitrificación de los ovocitos que previamente habían sido congelados. En ese momento se fecundan los ovocitos y se obtienen tres blastocistos. Se realiza la transferencia de uno de ellos y ya en 2018, cuando la paciente cuenta 40 años de edad, queda embarazada.

Tal y como ha destacado la experta, "se trata de la primera paciente que acude a nuestra Unidad para la descongelación de ovocitos vitrificados por retraso en la maternidad; es frecuente que muchas mujeres decidan vitrificar ovocitos y posteriormente, bien sea por lograr un embarazo por medios naturales, bien por otras causas, no vuelvan a por ellos."

A este respecto, ha concluido que "es importante concienciar a las mujeres que toman la decisión de retrasar su maternidad de la importancia de acudir a la vitrificación de ovocitos antes de los 35 años dado que numerosos estudios destacan la baja reserva ovárica por encima de esta edad, así como la peor calidad ovocitaria y la mayor probabilidad de aparición de problemas cromosómicos en el feto asociados a la 'edad' de los ovocitos".