Publicado 25/05/2020 14:20:24 +02:00CET

El Hospital Ruber Internacional recupera progresivamente suactividad asistencial

Hospital Ruber Internacional
Hospital Ruber Internacional - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Ruber Internacional de Madrid está recuperando progresivamente su actividad asistencial y, así, para garantizar la seguridad de sus pacientes y profesionales como consecuencia de la situación generada por el coronavirus, está llevando a cabo periódicamente actuaciones especiales de higiene, desinfección y limpieza integral de equipamiento, instalaciones y zonas comunes, mediante sistemas de aeronebulización en frío y equipos basados en la tecnología ultravioleta C, que son capaces de eliminar cualquier germen tanto en el aire como en las superficies.

Así lo acredita la Comisión de Certificación de Applus+Certification, otorgándole el sello 'Protocolo Seguro Covid-19'. Asimismo, el hospital retoma las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, así como la apertura de agendas de atención presencial en consultas, que se alternan con las consultas telefónicas y videoconsultas y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, adopta una serie de medidas adicionales.

En concreto, el paciente debe acudir al hospital con mascarilla, limitando el acompañamiento en caso de necesidad a una sola persona y en la recepción se procede a la higiene de manos con dispensadores de gel hidroalcohólico. Se le controla la temperatura en función de la situación del visitante y/o paciente y debe de respetar la distancia interpersonal de seguridad en todas las áreas.

Al mismo tiempo, se aumenta la distancia física entre asientos de las salas de espera y las consultas presenciales con citas cada 30 y 45 minutos para evitar aglomeración de pacientes; y se establecen circuitos asistenciales totalmente independientes (en plantas de hospitalización, quirófanos y UVI) para poder atender a pacientes con Covid, afortunadamente cada vez menor, y a pacientes con otras enfermedades.

PROTOCOLOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL

Recientemente el Hospital Ruber Internacional ha llevado a cabo una desinfección y esterilización en diferentes espacios que van desde la fachada del edificio a zonas interiores como Urgencias, UVI, Hospital de Día, recepción y plantas de hospitalización.

Los sistemas de aeronebulización en frío utilizados, generan una neblina de millones de microgotas compuestas por desinfectante disuelto en agua utilizando el aire como fuerza impulsora. De esta forma, la fina niebla se junta fácilmente con las partículas de polvo de las mismas dimensiones y las arrastra a tierra o se depositan sobre la superficie esterilizándolas y alcanzando rincones y huecos que serían inaccesibles mediante una pulverización convencional.

Además, también se han incorporado equipos de desinfección con tecnología ultravioleta C (UVC) que funcionan de manera automática y pueden eliminar los microorganismos tanto del aire como de las superficies. Así, en tres minutos proporcionan una "óptima" desinfección e incorporan sensores de proximidad y movimiento que apagan las lámparas cuando detectan la presencia de una persona.

Las salas y cabinas pueden volver a ocuparse inmediatamente después de su uso. En quirófanos se utilizan equipos UVC, que tienen un ciclo de desinfección de entre 10 y 15 minutos con capacidad para eliminar más del 99,9 por ciento de los organismos peligrosos.