El Hospital Ruber Internacional incorpora el nuevo sistema de radiocirugía robótica CyberKnife M6

Publicado 28/10/2019 14:55:25CET
CyberKnife M6
CyberKnife M6 - QUIRÓNSALUD

Reduce los tiempos de tratamiento y puede irradiar en pocas sesiones tumores de mayor tamaño

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Ruber Internacional ha incorporado recientemente la última tecnología del sistema de radiocirugía robótica CyberKnife, denominada M6, que consta de un acelerador lineal, montado en un brazo robotizado, capaz de seguir el movimiento del tumor durante la irradiación. De esta forma, se sitúa como el único centro que tiene este modelo en España.

Según destacan desde Quirónsalud, este modelo permite en sesión única o en pocas sesiones administrar unas dosis muy altas, "nunca antes alcanzadas en radioterapia convencional", sobre la zona a irradiar, con dosis mínimas en los tejidos sanos de alrededor.

"Todo ello es posible, sin necesidad de sistemas de inmovilización invasivos ni de hospitalización. De este modo, no solo se tratan lesiones en áreas fijas como el cerebro, sino también en zonas extracraneales móviles, localizaciones como el pulmón, la próstata, el hueso, la columna vertebral, los ganglios linfáticos, el hígado, el páncreas o los tejidos blandos, entre otros", aseguran.

De acuerdo con estos especialistas, el sistema CyberKnife M6 mantiene algunas características presentes en el modelo anterior e incorpora una serie de ventajas adicionales, asociadas también al uso de un software mejorado y algoritmos de seguimiento y cálculos más sofisticados.

"Hemos pasado de sesiones de tratamiento que duraban más de una hora, a realizarlas en menos de 30 minutos. Esa reducción del tiempo supone un mayor confort para nuestros pacientes y es especialmente importante cuando tratamos a pacientes con dolor o con dificultad respiratoria", ha comentado la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, Aurora Rodríguez.

Por otro lado, el nuevo equipo de radiocirugía y radioterapia estereotáxica permite la delimitación de los campos de radiación tanto con colimadores fijos como multiláminas (MLC). "El hecho de tener un MLC la particularidad de este modelo de CyberKnife nos permite tratar tumores de mayor tamaño", ha agregado.

Contador