MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Ruber Internacional ha comunicado este jueves que ha inaugurado una Unidad Integral de Síndrome de Down equipada con "todos los recursos asistenciales, especialidades, laboratorio, radiología y genética médica del más alto nivel, siempre dentro de un espíritu humano, familiar y de respeto a la intimidad".
En el marco del el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este 21 de marzo, el Hospital Ruber Internacional ha anunciado la inauguración de esta unidad que está dirigida por José Casas, jefe de servicio de Pediatría y Adolescencia; María Ángeles Donoso, pediatra endocrino experta en bioética; Federico Gutiérrez-Larraya, especialista en cardiología pediátrica y fetal; Benjamín Herreros, médico especialista en medicina interna y experto en bioética, y Eduardo Alegría, especialista en cardiología clínica e intervencionista.
"Esta iniciativa representa un hito significativo en el compromiso del Ruber Internacional con la inclusión y el bienestar de todas las personas, independientemente de sus diferentes condiciones y capacidades", apuntan desde el hospital.
Asimismo, la unidad dispone de unas instalaciones diseñadas específicamente para atender las necesidades únicas de los pacientes con SD, y cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales para proporcionar una atención médica y psicosocial integral y personalizada, "lo que permitirá promover el bienestar físico, emocional y social de los pacientes con SD".
Según el hospital, "los profesionales de la unidad proporcionarán, por una parte, una atención médica de calidad, incluyendo evaluaciones de salud exhaustivas y el seguimiento continuo de las condiciones médicas más comunes y específicas en estas personas. Pero además se prestará apoyo emocional, asesoramiento en la toma de decisiones difíciles y se facilitarán recursos a pacientes y familias".
Asimismo, se facilitará el acceso a servicios de ayuda comunitaria, educativa y formativa, así como un consejo legal, laboral, de ocio y ejercicio individualizado.
Este enfoque integral se realizará a través de la coordinación de la atención a los pacientes entre los especialistas y servicios médicos involucrados.
"En definitiva, la Unidad Integral especializada en Síndrome de Down del Hospital Ruber Internacional, ofrece una amplia gama de servicios diseñados para satisfacer las necesidades específicas e individuales de los pacientes con SD: evaluaciones médicas individualizadas periódicas, manejo de las condiciones médicas específicas de los pacientes, terapias de intervención temprana, apoyo psicológico, educación para pacientes y familias y consejo para la toma de decisiones difíciles", concluyen.