MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Quirónsalud San José ha puesto en marcha una nueva Unidad de Menopausia, coordinada por la jefa de equipo de Ginecología y Obstetricia, Carmen Pingarrón Santofimia, junto a la doctora del mismo centro hospitalario, Silvia Poyo.
"Para afrontar toda la sintomatología que aparece en esta época, se necesita un enfoque multidisciplinar que aborde cada uno de los síntomas, por eso es importante la creación de una Unidad de estas características", ha dicho Pingarrón Santofimia.
En la unidad de Menopausia, el ginecólogo es el médico encargado de atender a estas mujeres de entre 45 y 65 años con algún síntoma relacionado con la menopausia y sin regla desde hace más de 1 año. También a las mujeres con irregularidades menstruales, y a las mujeres con menopausia precoz, que son aquellas con fecha de la última regla antes de los 45 años.
Y es que, los principales síntomas de la menopausia vienen constituidos por trastornos de la menstruación, síntomas vasomotores, sofocos y sudoración, alteraciones del sueño, dolores articulares, sequedad vaginal, perdida de libido y dificultad para mantener relaciones sexuales.
Además, es muy frecuente que la menopausia lleve aparejada en las mujeres otras patologías asociadas como osteoporosis, aumento de peso, aumento del riesgo cardiovascular por la pérdida de la protección estrogénica o caída del cabello, fotoenvejecimiento, liquen escleroso o etc.