SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Otorrinolaringología del Quirón Sagrado Corazón de Sevilla ofrecerá durante toda la próxima semana (del 8 al 12 de abril) en su centro del Aljarafe y en su centro de cirugía ambulatoria Ave María, diagnósticos gratuitos de la voz a todas aquellas personas que así lo precisen y soliciten, previa cita.
Con esta iniciativa, que se lleva a cabo con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebrará el próximo 16 de abril, el Grupo Quirón se suma a la campaña que está llevando a cabo la Sociedad Española de ORL, según ha informado este miércoles en una nota Quirón Sagrado Corazón.
Se estima que cerca del 5 por ciento de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que precisa de atención médica. Para un mejor diagnóstico, los expertos apuestan por la fibrolaringoscopia, al ser la exploración "más efectiva" para detectar enfermedades de la voz. La prueba, que es inocua e indolora, consiste en una exploración de la laringe a través de un endoscopio flexible que incorpora fibra óptica.
Por ello, durante una semana el servicio de Otorrinoralingología de Quirón Sagrado Corazón, codirigido por los doctores Antonio Abrante y Jesús López Palomo, realizará esta prueba de forma totalmente gratuita a todas las personas que lo requieran previa cita, llamando a los teléfonos 954 159 080 ó 955 100 750.
Entre las diversas alteraciones que pueden afectar a la laringe se encuentran laringitis agudas y crónicas, parálisis de cuerdas vocales, traumatismos laríngeos, alteraciones congénitas, tumoraciones benignas, cánceres y problemas en la deglución, entre otras.
Según ha explicado el doctor Abrante, el objetivo de esta campaña es concienciar a la población sobre la importancia de la voz en la vida diaria, tanto en las relaciones personales como en las profesionales.
Entre los más afectados están los profesionales que necesitan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores de radio y televisión, vendedores y telefonistas".
"La disfonía puede ser causada por diversas causas, como un resfriado o un esfuerzo puntual realizado en un lugar ruidoso, pero hay que estar alerta y si el problema persiste pasados unos días, se debe acudir a la consulta de un especialista. Cuando se produce una alteración de la voz sin causa específica puede estar indicando la existencia de otra patología", ha concluido el doctor López Palomo.