El Hospital Puerta de Hierro cuenta en las zonas de Pediatría con pinturas terapéuticas

Paredes decoradas en el Hospital Puerta de Majadahonda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:03

MAJADAHONDA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se ha presentado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda el proyecto de arte terapéutico realizado en la planta y urgencias pediátricas, con el que se pretende mejorar la estancia de los pequeños en las dependencias sanitarias.

La directora gerente del hospital, María Codesido, ha sido la encargada de inaugurar este proyecto, en el que la Fundación Anouk ha sido la encargada de decorar tanto la planta, como las habitaciones y la zona de urgencias pediátricas, creando un "entorno agradable" para los niños.

"Este tipo de decoración permite relajar y amortiguar la ansiedad de los niños ingresados y que acuden al servicio de urgencias. Por otro lado, también los profesionales sanitarios que trabajan en estas áreas, valoran muy positivamente este tipo de iniciativas ya que consiguen hacer de su puesto de trabajo, un lugar mucho más agradable", han afirmado los responsables del centro sanitario.

La temática escogida para decorar las zonas pediátricas y las habitaciones ha sido la de las profesiones, representadas con animalitos como personajes. Entre otros, se ha representado a bomberos, sanitarios, pescadores y maestros, todos ellos con colores y trazos "muy suaves y muy infantiles". En cuanto a la zona de urgencias, este espacio se ha decorado con dibujos relacionados con cuentos infantiles. La financiación del proyecto ha corrido a cargo de la Fundación Stavros Niarchos.

"Al inicio, los artistas se reúnen con el personal de Pediatría para conocer cuales son las necesidades del servicio y de cómo ellos consideran que se debe desarrollar la decoración", han subrayado.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del proyecto de arte terapéutico de la fundación Anouk, Beatriz Aristimuño, ha explicado que el equipo de pintores, formado por cuatro personas, realizó el trabajo en cinco semanas. Se ha utilizado pintura "muy técnica", sin tóxicos, que se lava con agua y que "no es necesario retocar". "Hemos conseguido un patrocinador que ha facilitado la financiación necesaria para realizar el proyecto", ha añadido.

La responsable de la fundación ha indicado que han realizado trabajos un total de 70 proyectos similares en 12 países y que en la Comunidad de Madrid se encuentran en los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal y Parla. "Nuestro objetivo es que no haya más paredes blancas en las Pediatrías, que tengan un ambiente más alegre, con sentido del humor, con colores que pacifican y que alegran la vida de los niños y sus familias", ha asegurado.

De este modo, la supervisora de enfermería en la planta de Pediatría, Isabel Otero, ha destacado que hay estudios previos en los que se demuestra que con decoraciones de este tipo se "acortan los tiempos de estancia" en los postoperatorios y que "se estabilizan" las constantes vitales. "Además disminuye la ansiedad que tienen los niños y cualquier paciente", ha añadido.

La responsable de enfermería ha indicado que durante los trabajos en los que se ha pintado estas dependencias la actividad se ha desarrollado de forma "habitual". "Los pacientes que han tenido previamente ingresos y que han vuelto notan la diferencia. Nos han transmitido que hay un ambiente más acogedor. Hemos contribuido a la humanización de la asistencia durante el proceso de ingreso", ha concluido.

Desde la Comunidad de Madrid han explicado que la Fundación Anouk es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es distraer, por medio de un estímulo visual, a niños y adultos del sufrimiento que puede implicar la atención en un hospital u otras instalaciones. Para ello, cuenta con artistas especializados, que decoran las paredes de diversas instituciones de toda Europa con imágenes armoniosas y divertidas.

Leer más acerca de: