MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El hospital de la Princesa cuenta con un neuronavegador en 3D dotado de una sofisticada tecnología GPS que permite localizar desde fuera y con precisión la lesión que tenga el paciente, de manera que se reducen los daños que puedan derivarse de operaciones cerebrales o de la columna debido a la invasión de los profesionales en el cuerpo humano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió hoy junto al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, al centro hospitalario para conocer de primera mano esta técnica que se aplica en la cirugía cerebral y de columna y que mediante un sistema de posicionamiento global GPS dirige al neurocirujano hacia el objetivo y le ayuda a mantenerse correctamente situado desde el punto de vista anatómico y funcional durante todo el acto quirúrgico.
El neuronavegador 3D está asistido por una sofisticada tecnología consistente en un microscopio quirúrgico, cámaras de infrarrojos, instrumental visible a estas y un software específico que procesa las imágenes radiológicas obteniendo un mapa neuroanatómico en 3D.
La precisión y la seguridad a la hora de localizar la lesión de la que va a ser intervenido el paciente, la elección de la mejor ruta a seguir para abordarla sin dañar otros tejidos colindantes y la extirpación radical de la misma son algunas de las principales ventajas de la neuronavegación.
Así, el equipamiento neuroquirúrgico, que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros, convierte al centro en el primer hospital público de España en disponer de un equipo de estas características.
NEURONAVEGADOR EN CIFRAS
Durante su intervención después de escuchar el funcionamiento de esta tecnología de boca del jefe de servicio de la unidad de Neurocirugía, Rafael García de Sola, Aguirre afirmó que en 2009, se realizaron 250 intervenciones cerebrales en el centro, de las cuales 190 fueron realizadas con el neuronavegador.
Asimismo, García de Sola explicó que esta técnica se utiliza en operaciones de cirugía de la epilepsia, parkinson o psicocirugía. Es decir, en el tratamiento quirúrgico de patologías psiquiátricas que no ceden con medicación como la agresividad irreductible, el trastorno obsesivo compulsivo o la depresión profunda. Además, se aplica la cirugía compleja de columna, como comprobó la presidenta durante su visita en los quirófanos, donde utilizando muñecos los médicos le explicaron paso a paso la tecnología que se utiliza en las intervenciones.
Esta técnica aplicada a la columna de la que se realizan un centenar de intervenciones al año se completa con una mesa radiotransparente (mesa de Jackson) en la que se coloca al paciente en la posición más idónea para ser intervenido.
La radiotransparencia permite, si es necesario, realizar distintos TAC intraoperatorios durante la intervención que, junto con la neuronavegación, sirvan de guía al neurocirujano y la utilización del neuronavegador implica un mejor conocimiento del acto quirúrgico, una mayor capacidad de análisis de resultados y un diseño más preciso de nuevas y posibles intervenciones menos invasivas y más eficientes.
ACTIVIDAD HOSPITALARIA
El servicio de Neurocirugia del Hospital de la Princesa, responsable de la utilización de este GPS, ha publicado importantes trabajos de investigación sobre el tema en las principales revistas de la especialidad tanto nacionales como internacionales y cuenta con un importante factor de impacto.
En la faceta asistencial, realiza el tratamiento quirúrgico de la epilepsia y enfermedad de parkinson de ciudadanos madrileños y derivados desde otras Comunidades Autónomas. De hecho, el centro ha sido seleccionado muy recientemente en el Programa CSUR para el tratamiento quirúrgico del la epilepsia y la estimulación cerebral del dolor.
El Hospital de La Princesa ofrece a los ciudadanos una amplia cartera de servicios en diversas especialidades y patologías de alta complejidad como en el caso de Neurocirugía, cirugía cardiaca, hematología, oncología radioterápica y cirugía torácica entre otras.
A lo largo del año 2009 el centro registró se casi 15.500 ingresos, destacando la intensa actividad quirúrgica. Se llevaron a cabo 370.000 consultas externas y se atendieron 91.000 urgencias.
La Princesa es un centro hospitalario con un consolidado carácter universitario que hace que año a año sea elegido por un gran número de médicos que desean realizar en él su especialidad. En lo que respecta a investigación, estudios recientes lo sitúan como uno de los centros españoles de excelencia con mayor factor de impacto.
INVERSIONES
Durante su intervención, la presidenta resaltó el interés del Ejcutivo regional en la investigación, ya que la investigación hospitalaria es "clave" para el avance y la mejora de la calidad de vida de los madrileños.
Así, Aguirre afirmó que en los dos últimos años, la Consejería de Sanidad ha destinado 28 millones de euros a adquisiciones de alta tecnología, que se suman a los casi 100 millones de euros invertidos en 2007 para la renovación de diversos servicios de radioterapia y medicina nuclear y para la dotación de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid.
Por último, indicó que quieren que Madrid tenga los mejores médicos, pero que estos tengan también los mejores medios para poder avanzar. Así, señaló que aunque la investigación es competencia del Estado, la Comunidad de Madrid acaba de firmar "3.000 millones de euros a esta materia".