VALENCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Peset de Valencia ha automatizado el diagnóstico de enfermedades autoinmunes, con el sistema "más novedoso y potente que existe en la actualidad" y que es el primero de estas características que se instala en un hospital público de la Comunitat Valenciana. De esta forma, se podrá "agilizar" el diagnóstico de estas patologías mediante la determinación de autoanticuerpos en suero sanguíneo utilizando inmunofluorescencia indirecta.
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este lunes el Laboratorio de Análisis Clínicos del centro para conocer el nuevo sistema instalado en la Sección de Alergia y Autoinmunidad.
"Siempre es una buena noticia saber que nuestro hospitales cuentan con la última tecnología al servicio de la mejora en la detección y diagnóstico de determinadas patologías. En el caso de las enfermedades autoinmunes, con más de 80 tipos distintos y una gran prevalencia, es fundamental que nuestros profesionales se doten de herramientas cada vez más eficaces", ha señalado Manuel Llombart.
Las enfermedades autoinmunes se producen porque el sistema inmunitario, en lugar de proteger al cuerpo contra las enfermedades, empieza a atacar las células sanas "por error y sin causa conocida", según ha destacado la Generalitat en un comunicado. Entre las enfermedades de este tipo más comunes están el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, la esclerodermia, la diabetes mellitus tipo 1, la celiaquía o la colitis ulcerosa, entre otras.
En los pacientes afectados por estas patologías se pueden encontrar niveles anormales de autoanticuerpos --sustancias producidas por el sistema inmunitario que atacan a los propios tejidos del cuerpo-- en sangre, por lo que su determinación en el laboratorio es "fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento de la enfermedad". De enero a noviembre de 2013, el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado un total de 6.127 determinaciones de autoanticuerpos.
DIGITALIZAR Y COMPARTIR IMÁGENES
El nuevo sistema automatizado del Hospital Universitario Doctor Peset obtiene imágenes a partir del escaneo del suero sanguíneo del paciente utilizando un moderno microscopio de fluorescencia dotado de tecnología de iluminación LED, una platina de exploración motorizada equipada con un lector de código de barras y una cámara de alta sensibilidad que captura imágenes claras y de alto contraste.
Este sistema de digitalización determina la presencia de autoanticuerpos en sangre e interpreta las pruebas mediante el reconocimiento inteligente de los patrones más comunes que se dan en las enfermedades autoinmunes.
"Hasta ahora se realizaba un análisis subjetivo del suero sanguíneo, era el profesional el que miraba y determinaba con un microscopio la presencia de autoanticuerpos. Con el nuevo sistema se garantiza una lectura automática de las señales de fluorescencia que emiten estos anticuerpos, se reduce el riesgo de falsos negativos y, además, mediante un algoritmo matemático se clasifica automáticamente la fluorescencia observada en uno de los patrones básicos observados en las patologías autoinmunes", ha apuntado el doctor Miguel Sancho, jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Doctor Peset.
Sancho ha destacado que se trata "de una herramienta muy útil y exacta que nos proporcionará una valiosa ayuda". Asimismo, gracias a esta automatización se puede gestionar una "elevada carga de trabajo puesto que no es necesaria la presencia física del profesional mientras se realiza la determinación".
Así, los equipos pueden dejarse funcionando por la noche y, a la mañana siguiente, se tienen los resultados, con lo que el ritmo de trabajo "se agiliza y el profesional no tiene que realizar cribados de las muestras largos y laboriosos".
Además, la digitalización de las imágenes que realizan los nuevos equipos permite almacenar una "importante" base de datos fácilmente recuperables y que pueden compartirse con los especialistas que solicitan las pruebas, así como con otros laboratorios en caso de dudas en el diagnóstico.
"La información proporcionada por el sistema puede confirmarse o modificarse según los antecedentes clínicos y los resultados de laboratorio previos del paciente. Y también se pueden imprimir informes o crear un archivo con el patrón y el diagnóstico asociado para cada muestra", ha matizado el doctor Sancho.
El microscopio se completa con dos equipos más, un analizador automático de inmunofluorescencia con capacidad para 150 muestras y un procesador de portaobjetos y microplacas. Este servicio gestionó de enero a noviembre de 2013 un total de 355.965 peticiones de analítica, lo que supuso 5.988.388 determinaciones diferentes realizadas a 281.189 pacientes.